21 marzo 2006

Aparecen restos romanos en un solar de la Acera de la Marina


Antes del siglo XII una duna natural se desplazó hasta el extrarradio de la ciudad de Algeciras sepultando los vestigios romanos.

algeciras. Antes de que las dunas sepultaran las edificaciones que se levantaron entre los siglos XII y XIII en la Acera de la Marina pudo haber existido un poblamiento de época romana. Eso es, al menos, lo que se deduce ahora después de que los operarios que trabajan para la empresa F9 Arqueología bajo la dirección de Salvador Bravo, tropezaran con testimonios materiales que parecen ser de época romana. Lo cierto es que los expertos no disponen de muchos más indicadores a la hora de datar los restos aparecidos. El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez Camino, asegura que los alrededores de la Acera de la Marina fue el extrarradio de la ciudad entre la ocupación romana y la medieval y que fue en este periodo cuando el sistema dunar (a causa del viento) se desplazó hasta la zona sepultando los vestigios romanos. "Aun así ese periodo romano todavía estar por confirmar; los operarios, de hecho, están despejando este nivel aparecido debajo de la duna natural", subraya Jiménez Camino.

El solar en el que F9 Arqueología está trabajando en la Acera de la Marina tiene ochocientos metros cuadrados y el diagnóstico va muy lento debido a las grandes dimensiones del terreno. En principio los expertos terminarán su trabajo cuando concluyan los cuatro sondeos planteados.

La aparición de restos romanos en el solar (hasta ahora muy escasos a este otro lado del río de La Miel) podrían requerir dejuna ampliación de los trabajos arqueológicos, aunque de momento no se ha solicitado la prórroga. El interés de aquéllos es que se han hallado en medio de una paisaje litoral de dunas.

A unos cuantos metros del solar la misma empresa, F9 Arqueología, está concluyendo el diagnóstico de otra parcelar más pequeña, situada en el 6 de la calle Teniente Riera. Bajo la dirección de Luis Iglesias, los operarios que se encargan de esta campaña han desenterrado un cementario islámico de época nazarí. Los trabajos se ampliaron, después de recibir el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura hace ya algunas semanas, con el propósito de documentar la totalidad de la necrópolis.

La campaña que de manera más reciente se ha incorporado a las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Algeciras se localiza en un solar que se asoma a la calle San Juan a la altura del número 13. Los operarios han bajado ya metro y medio y, por el momento, sólo han encontrado restos de estructuras de época moderna. El segundo sondeo que se practicará en este terreno se realizará en la fchada opuesta, la que da a la calle Emilio Castelar a la altura de los números 26 y 30, según explica el arqueólogo municipal. Los expertos esperan hallar testimonios materiales de época medieval en el enorme solar.

Fuente: Europa Sur

No hay comentarios: