23 febrero 2007

Valencia: Una excavación halla 12 tumbas romanas en el Mercat


La necrópolis del siglo II ocupa parte de los solares de una promoción de viviendas y donde también se ha previsto un parking para 485 vehículos.

La necrópolis del siglo II ocupa parte de los solares de una promoción de viviendas y donde también se ha previsto un parking para 485 vehículos.

J. BATISTA/P. MORENO/ VALENCIA

Doce enterramientos es el resultado del primer hallazgo del cementerio romano de la Boatella en un solar de la calle Linterna. Los arqueólogos se afanaban ayer en fotografiar, inventariar y recoger los restos óseos, todos pertenecientes a adultos.

Tina Herreros, coordinadora del proyecto, comentó a LAS PROVINCIAS que en las tumbas no han aparecido objetos personales de los difuntos, ni fragmentos de vestimentas. “Tan sólo huesos”, dijo.

El cementerio de la Boatella estuvo en servicio entre los siglos II y VI. De época imperial y tardorromana, se extendía en una superficie de 25.000 metros cuadrados por el barrio del Mercat. Herreros recordó investigaciones en esta necrópolis en solares de la calle En Gil, aunque la de ahora puede arrojar más datos acerca del recinto mortuorio.

Este periódico ya informó el pasado noviembre de la búsqueda del cementerio, al estar documentado en otros solares que debía aparecer en la calle Linterna. En los terrenos se excavará un aparcamiento subterráneo con capacidad para 485 vehículos, además de varios edificios de viviendas, que erradiquen una de las zonas más degradadas en los aledaños del Mercado Central.

Una zona de excavación cercana es la calle San Vicente Mártir, cuyo itinerario se asocia a la antigua Vía Augusta, y donde se halló en un solar 250 tumbas, lo que confirmó a la Boatella como la mayor necrópolis de Valencia. Al igual que los cementerios de época republicana, se situaban fuera de la ciudad, al menos a 500 pasos de las viviendas.

Diversos expertos consideran que en la Boatella se realizaron tanto exhumaciones como incineraciones, aunque los primeros hallazgos del trabajo coordinado por Herreros muestran sólo tumbas.

Al norte de la ciudad se haya el cementerio romano de Orriols. Sobre un montículo al lado de la avenida de la Constitución, camino que se ha identificado como la vía Augusta. En un área de unos 14 metros de ancha se hallaron tres monumentos funerarios, una fosa y ocho tumbas, en un recinto que se usó desde el siglo III hasta el siglo IV. Otros lugares de Valencia con enterramientos romanos han sido la calle Quart, Cañete y Xàtiva.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios: