28 febrero 2007

La autovía del aeropuerto daña un importante yacimiento y amenaza el resto de su estructura


Por primera vez desde que comenzaron las obras de las autovías, los trabajos han sacado a la luz un yacimiento consistente en una mansión púnico-romana, dedicada a tareas agrícolas, que guarda paralelismos con el conjunto de Can Sorà, de Cala d´Hort, y con otros tres ejemplos más en la isla, los únicos excavados y documentados. Sin embargo, las obras han destruido parte del yacimiento sin haber sido excavado y el resto está amenazado por otro ramal de dos carriles cuyo trazado coincide exactamente con su ubicación. Joan Marí Tur asegura que se actuará en función de lo que dictaminen los técnicos, «como siempre».

Eivissa | Joan Lluís Ferrer
Las obras de la autovía del aeropuerto, a su paso por la gasolinera de esta calzada, han puesto al descubierto un nuevo yacimiento arqueológico que por los primeros indicios aparenta tratarse de una mansión romana, tal vez con antecedentes púnicos, de características similares a la de Can Sorà, en Cala d´Hort. La construcción, que presenta la base de sus muros en relativo buen estado y uno o dos depósitos rectangulares para el almacenamiento de productos, ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados, pero era aún mayor antes de que su vertiente sur quedara seccionada por la construcción del vial de la autopista ya abierto al tráfico.
La existencia de este yacimiento sólo fue reconocida por el Consell Insular hace dos semanas, cuando el conseller Joan Marí Tur anunció escuetamente que se había hallado «un muro» en las obras de la autovía, frente a la gasolinera, pero sin dar mayores detalles.
El arqueólogo Ricard Marlasca, tras inspeccionar la zona, aseguró que los perfiles -restos- del yacimiento se prolongan «hasta al otro lado de la carretera» y opinó que «al menos diez metros del mismo han sido cortados sin que se hubiera hecho ningún tipo de seguimiento ni documentación del mismo». La parte restante, que está siendo ahora excavada por los arqueólogos de la empresa, tiene un centenar de metros cuadrados y ya muestra tramos de muro, esquinas, depósitos de material y restos cerámicos, pese a que los trabajos están aún poco avanzados.
Esta estructura, sin embargo, coincide plenamente con el trazado previsto para la otra calzada de la carretera desdoblada. De hecho, las obras de excavación y allanamiento del terreno para este otro vial de dos carriles se han detenido a escasos metros del yacimiento.
Marlasca explicó que, de confirmarse la naturaleza de este yacimiento, sería el cuarto de estas características que existiría en la isla de Eivissa, al menos excavado y documentado. Las otras tres villas púnico-romanas de la isla son las de Can Fita (Santa Eulària), Can Corda (Sant Josep) y la de Can Sorà (Cala d´Hort).

Marí Tur: «Se está excavando»
Por su parte, el conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, preguntado por este asunto, aseguró desconocer los detalles del yacimiento ni la época en que puede ser datado, pero recalcó que se actuará igual que en otros casos. «Lo están excavando, están trabajando y cuando terminen, los arqueólogos dirán su parecer, como siempre», explicó.
Sobre la desaparición, sin excavación previa, de una parte del yacimiento por las obras de la autovía, Marí Tur contestó: «No lo puedo decir, porque no me lo han comentado. No creo que hayan cortado nada, pero tampoco lo sé».
«Cuando yo tenga los informes de los arqueólogos, reuniremos la ponencia y la Comisión de Patrimonio para decidir», añadió el conseller.
Marí Tur confirmó que «incialmente, dicen que son los cimientos de una casa, aunque sólo quedan los cimientos. Se tenía que seguir excavando».
En cualquier caso, indicó que las obras de la autovía permanecerán paralizadas en este punto hasta que la Comisión de Patrimonio se pronuncie al respecto.
Este es el tercer yacimiento que ha sido destruido total o parcialmente por las obras de la autovía en el tramo de tan solo 500 metros. El primero de ellos fue de Can Pere Arabí, de gran extensión; luego fue arrasado el de Can Servent, aunque se indultó un hipocausto romano encontrado en el lugar. Los dos estaban en los alrededores del hipódromo de Sant Jordi. Ahora, los restos del nuevo hallazgo están amenazados también por el proyecto de la autovía.
Otro yacimiento, aunque éste de menos relevancia -unas tumbas de época musulmana- ha aparecido también en dirección al aeropuerto.

Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: