07 febrero 2007

Detenidas más de 50 personas en una gran operación contra la expoliación de yacimientos.

Madrid.- La Guardia Civil ha detenido a 52 personas en varias provincias andaluzas, Zamora, Madrid y Barcelona, en una gran operación contra el expolio de yacimientos arqueológicos.

Según fuentes de la Guardia Civil, la cifra de objetos recuperados es espectacular: nada menos que 300.000.

En total, se han practicado 60 registros y los arrestados son tanto expoliadores como intermediarios y coleccionistas.

Las mismas fuentes cifraron en al menos unos 30 los yacimientos arqueológicos que los detenidos han podido expoliar, aunque esta cifra podría ser superada.

Las provincias andaluzas afectadas son Huelva, Cádiz, Granada, Jaén y Córdoba.

Fuente: El Mundo

------------------------------------------------------------

Detenidas 52 personas en una operación contra el expolio arqueológico

Algunas de las piezas intervenidas por la Guardia Civil. / Eduardo Abad (EFE).

17:38 EFE. MADRID / SEVILLA. La Guardia Civil ha detenido a 52 personas y se ha incautado de 300.000 piezas arqueológicas en una gran operación contra el tráfico de este tipo de piezas que ha supuesto 68 registros en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora.

Los 52 detenidos en la denominada Operación Tertis, que sigue abierta y en la que no se descartan más detenciones, son 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas, entre estos últimos varios médicos y titulares de cinco comercios de numismática, de los cuales sólo contaban con antecedentes varios de los expoliadores, que cobraban, algunos, el subsidio de desempleo y otros estaban de baja laboral.

La Guardia Civil ha mostrado en Sevilla lo intervenido en uno solo de los 68 registros, en el que hallaron varias colecciones de monedas, fustes de columnas, estatuas de bronce y ánforas que superaban un metro de altura.

En algunos casos, como en un domicilio de Granada, no se han tenido medios suficientes para transportar todas las piezas, por su elevado número y tamaño, y se ha precintado, lo que ha sucedido en un número de domicilios indeterminado, mientras que son varias docenas los detectores de metales incautados.

Los detenidos han sido uno en Madrid, uno en Cádiz, tres en Córdoba (que ya han sido puestos en libertad con cargos), dos en Barcelona y el resto en Sevilla, mientras que los registros se han efectuado 46 en la provincia de Sevilla, tres en Cádiz, cuatro en Córdoba, dos en Granada, dos en Huelva, tres en Jaén, uno en Zamora, dos en Madrid y cinco en Barcelona.

Catorce de los yacimientos expoliados se ubican en la provincia de Sevilla, tres en la de Cádiz, uno en Huelva, 11 en Badajoz, uno en Málaga y otro en Jaén, si bien los detenidos, que no formaban parte de un grupo homogéneo sino de hasta 18 grupos distintos con relaciones entre sí, también han actuado en el norte de Castilla y León y en Cáceres, según explicó en conferencia de prensa el brigada de la Guardia Civil Jesús Pastor.

El portavoz policial señaló que el valor histórico y artístico de algunas piezas es tal que los arqueólogos han dicho que son dignas de los museos nacionales, y sólo una de ellas iba a ser vendida en el momento de ser incautada por 40.000 euros.

Entre las piezas intervenidas existen prehistóricas y pertenecen también a todos los periodos de la Antigüedad incluso la Edad Media y la época islámica, y el único extranjero detenido, de nacionalidad italiana, poseía moldes para falsificar monedas antiguas, a las que agregaba la escoria limpiada de las originales, para darles mayor aspecto de autenticidad.

La actuación es fruto del análisis de la documentación intervenida en la denominada Operación Bahía, llevada a cabo en Cádiz en 2005 también contra el tráfico clandestino de piezas arqueológicas, si bien en aquel caso eran submarinas y esa operación se dio hoy por cerrada.

La Guardia Civil se halla en contacto con la Interpol para seguir la posible pista de piezas e intermediarios en el extranjero, ya que una de las partidas intervenidas en esta operación se halló en Ayamonte (Huelva), lista para llegar al aeropuerto portugués de Faro con destino a los Países Bajos.

Sólo en Sevilla se han expoliado yacimientos arqueológicos de las localidades de Sanlúcar la Mayor, Puebla de Cazalla, Alcalá de Guadaíra, Écija, La Luisiana, Morón, Pilas, Osuna, Alcalá del Río y Almensilla, mientras que en Badajoz los expoliadores detenidos actuaron en los municipios de Mérida, Fregenal, Cabeza de Vaca, Hornachuelos, Hinojales de los Barros, Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera y Los Nachos.

En Jaén actuaron en la localidad de Porcuna, y en Málaga en la de Tebas, mientras que en Cádiz en las de San Roque, San José del Valle y Villamartín.

Según las investigaciones policiales, que se han efectuado a lo largo del último año, los expoliadores debían llevar años actuando, por el volumen de lo intervenido, y algunos operaban de noche, con focos de vehículos todoterreno, en un total de 31 yacimientos.

Las diligencias judiciales son del Juzgado número 2 de Marchena (Sevilla), que ha contado con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Cultura de Andalucía, mientras que en la operación han intervenido hasta 200 agentes.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: