Mostrando las entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Museos. Mostrar todas las entradas

22 noviembre 2007

La recuperación del Teatro Romano entra en su recta final para abrirlo como museo en unos cuatro meses











El yacimiento arqueológico más importante de la ciudad está a punto de abrir sus puertas como museo. Cerca de una veintena de especialistas, entre arqueólogos y restauradores, trabajan estos días en la última fase del proyecto, en la que pretenden recomponer la escena del monumento del siglo I.

De manera simultánea, decenas de obreros terminan los edificios del Museo y del Centro de Investigación que se construye en el palacio de Pascual de Riquelme. El objetivo es que el monumento y su centro expositivo estén listos en cuatro meses.

Para el gerente de la Fundación Teatro Romano, Vicente Balibrea, los trabajos de recuperación marchan a buen ritmo, lo que permitirá abrir las instalaciones del yacimiento arqueológicos a lo largo del primer trimestre del 2008. «Hay que esperar al avance de las obras finales, pero la intención es poder abrirlo antes de marzo del 2008», asegura quien fue concejal de Urbanismo y ahora diputado regional del PP.

En estos momentos, se está trabajando en la galería que une el palacio de Pascual de Riquelme con el yacimiento romano, bajo la calle General Ordóñez, que ya está terminada. En ella se colocarán las piezas de gran valor que se han ido encontrando durante los años de excavaciones, como monedas y cerámicas, así como objetos procedentes de varias viviendas. Se han hallado miles de cosas y los arqueólogos hacen estos días una selección para exponer en las vitrinas.

Tareas aceleradas

Además, se trabaja de forma simultánea en ambas partes para acelerar los trabajos. Por un lado se está logrando la restitución del frente escénico, la proedria (zona que hay entre el escenario y el público) y en el lado occidental del pórtico, detrás la escena.Al mismo tiempo, decenas de obreros terminan la última fase de los dos edificios que albergarán el Museo y el Centro de Investigación. En ambos dan los últimos retoques de pintura, carpintería y la colocación de carteles.

El museo, diseñado por el prestigioso arquitecto navarro Rafael Moneo, tendrá su entrada principal por la plaza del Ayuntamiento, justo enfrente del Palacio Consistorial. Desde ahí comenzará un recorrido interior que terminará en el monumento romano. La Fundación espera más de 100.000 visitantes en el yacimiento -que gestionará Puerto de Culturas- durante su primer año.

Fuente: La Verdad

17 octubre 2007

El Museo del Teatro Romano abrirá en el primer semestre de 2008


El Museo del Teatro Romano, donde serán expuestas las esculturas y otras piezas halladas en las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos diecisiete años, abrirá sus puertas en el primer semestre de 2008. Lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, quien participó en una reunión de la Fundación del Teatro Romano presidida por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

El museo, diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, tendrá su entrada principal por la plaza del Ayuntamiento, justo enfrente del Palacio Consistorial.De la gestión del centro, que según sus promotores recibirá unos 80.000 visitantes al año, se encargará el consorcio turístico Cartagena, Puerto de Culturas. Gestionará cuestiones como la venta de entradas, la promoción, la publicidad y las guías.

Barreiro explicó que Puerto de Culturas atesora «experiencia y éxito» suficientes para catapultar la ciudad como referencia cultural, turística y de investigación.La Fundación Teatro Romano (formada por el Ayuntamiento, la Comunidad y Cajamurcia) lleva invertidos más de 42 millones de euros en la rehabilitación del Teatro Romano y su entorno, así como en la restauración de las piezas para su exposición.

Barreiro y los ignorantes

Ayer, adjudicó los servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza de las instalaciones y comprobó en un vídeo que las obras llevan buena marcha y podrán acabar a finales de este año.Ya está acabado el túnel que pasa por debajo del Palacio Riquelme y la antigua catedral de Santa María la Mayor, y que desembocan en el teatro.

Barreiro, que calificó de «complejo y costoso» el trabajo en este túnel, cargó no obstante contra quienes han criticado la lentitud de las obras: «Algunos ignorantes no entendían cómo se podía tardar tanto, pero el resultado es espectacular», dijo la alcaldesa.
Fuente: La Verdad

23 julio 2007

El Museo Arqueológico de Badajoz organiza Talleres de Verano Infantiles

Los II Talleres de Verano del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, van dirigidos a niños de 5 a 13 años, con los que se pretende dar a conocer diferentes aspectos del pasado mediante una serie de actividades lúdicas y formativas .

Los talleres están organizados por el museo en colaboración con la Asociación Juvenil Vía Badajoz, y este año se han retomado debido al "gran éxito" obtenido en su primera edición.

En concreto, los talleres propuestos son “Construye un dolmen”, que supone la construcción de esta estructura funeraria megalítica y la recreación del rito funerario; “El Mosaico”, que trata sobre la realización de un lienzo de pavimento musivo; y “Juego por la Alcazaba”, que consiste en conocer este emblemático monumento a través de una serie de pistas.

También se desarrollan los talleres titulados “Las Vestimentas”, consistente en disfrazarse con vestiduras de otras épocas; “El tacto del tiempo”, con el cual los niños podrán manipular material arqueológico original; y 'Taller de arqueología', con el que se pretende conocer de primera mano el desarrollo de las excavaciones arqueológicas.

Otras actividades son el “Taller de cerámica”, a través del cual se realizarán vasos cerámicos por medio de la técnica manual y se decorarán con motivos incisos e impresos, imitando los que aparecen en cerámicas de diferentes épocas; y el “Taller textil”, con el que se podrán realizar pulseras o cinturones empleando el primitivo telar de placas.

Además de estos talleres, informan que el museo organiza otras actividades para los más pequeños como el “Calculi”, juego de mesa muy conocido en época romana, y el "Rompecabezas", para formar láminas que representen objetos de la exposición permanente.

Fuente: Región Digital

01 junio 2007

El Ministerio adjudicará la semana próxima el montaje del Museo de Arqueología Marítima

Los trabajos durarán ocho meses y el museo podrá abrir sus puertas en el plazo de un año.

El Ministerio de Cultura fallará la semana próxima el concurso convocado para el montaje museográfico del Museo Nacional de Arqueología Marítima, lo que permitiría abrir sus puertas en un plazo máximo de un año, ya que tales trabajos durarán unos ocho meses.

Así lo anunció ayer Rafael Azuar, director del centro museístico, con motivo de la reunión de especialistas en arqueología subacuática de siete países (España, Italia, Francia, Malta, Argelia, Portugal y Marruecos) que se celebró en Cartagena.

Según Azuar, las obras de construcción del edificio ya se encuentran concluidas y en este momento se “están dando los últimos retoques”.

Este museo será uno de los elementos que se incluirá en la Ruta del Patrimonio Cultural Subacuático de España y Portugal a la que se estaba dando forma en la reunión celebrada ayer.
Esa ruta incluirá instituciones, yacimientos, museos y parajes vinculados con el patrimonio sumergido. Entre estos, tal y como declaró Azuar, podrían encontrarse el Puerto de Cartagena (incluida la zona de Escombreras), las bahías de Mazarrón y Águilas, y los museos arqueológicos cartageneros.

La intención es, como explicó el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima, “dar a conocer a los ciudadanos que también existen una serie de instituciones y museos con un patrimonio arqueológico subacuático muy importante y que puede tener un uso turístico”.

Hallazgos de Odissey

En lo que se refiere a la posibilidad de que parte de los hallazgos realizados por la empresa norteamericana Odissey (especialmente, unas 150 toneladas de monedas de plata y oro valoradas en más de 500 millones de dólares) puedan llegar hasta el museo cartagenero –o, por el contrario quedarse en una institución andaluza–, si se confirma que han sido extraídos fraudulentamente de aguas españolas, Rafael Azuar recordó que “las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias sobre patrimonio subacuático”, por lo que de demostrarse que el hallazgo tuvo lugar en aguas territoriales españolas cercanas a la Bahía de Cádiz, sería la Junta de Andalucía la que podría quedarse con la parte que correspondería a las autoridades españolas. Porque, como también recordó Azuar, el Museo, pese a su titularidad estatal, sólo tiene competencias en aguas de Puertos del Estado.

Por su parte, la directora del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, Carmen García Ribera. presente en la reunión, no hizo declaraciones, escudándose en necesitar la autorización de las autoridades culturales de su Comunidad Autónoma y no poder comunicar con ellas por haberse quedado “sin batería en el móvil”.

España reclama judicialmente el tesoro de Odissey

El Gobierno español presentó ayer una demanda legal ante un tribunal federal de Tampa (Florida) contra la empresa de exploración marina Odissey para defender la propiedad del tesoro recuperada por ésta. Con la medida, el Gobierno trata de preservar sus derechos de propiedad “sobre el buque hundido mientras estaba al servicio del Reino de España y la carga y otras propiedades del buque hundido”, reservándose “la soberanía y los derechos sobre el buque, carga, artefactos y cualquier contenido” encontrado en el barco hundido.

Por su parte, la empresa Odissey mantiene el silencio respecto al origen del tesoro y se niega a dar detalles sobre la localización del buque y su nacionalidad –aunque sí que aclaró que no correspondía a los restos del ‘HMS Sussex’, que naufragó frente a Gibraltar en 1694–, lo que desde el punto de vista del Gobierno aumenta las sospechas de que podría tratarse de un expolio que ha sido realizado en aguas territoriales españolas.

Lo que sí que ha declarado la empresa ‘cazatesoros’ es que en el caso de que se confirmen los derechos legales de España o de cualquier otra nación, “se aplicaría la concesión de rescate del Tribunal del Almirantazgo” británico, que entrega hasta el 90% del pecio extraído a la empresa responsable de su recuperación.

Fuente: El Faro

31 mayo 2007

El museo de la Acrópolis, de mudanza













El nuevo museo estará terminado en septiembre y se inaugurará en enero.

Atenas- Atenas prepara la mudanza más cara en la historia de la ciudad: cerca de 300 estatuas y partes de frisos, además de otros objetos de incalculable valor serán trasladados de la Acrópolis a un nuevo museo que se está construyendo en la capital griega, y que estará situado a los pies de la histórica colina.

"Caro pero necesario: 2,5 millones de euros (3,3 millones de dólares) por sólo 400 metros cuadrados", afirma el diario ateniense 'Eleftherotypia'. Por lo que el ministro de Cultura griego, Giorgos Voulgarakis, replica en la radio: "Para nosotros tiene prioridad la seguridad y no los costes".

Hasta la fecha los objetos se encontraban en el antiguo museo de la Acrópolis. Pero por fin, después de varios años de retraso, el nuevo museo estará construido en septiembre. Las instalaciones, en cristal y metal, se encuentran al pie de la colina y ofrecen unas vistas maravillosas.

Tres grúas enormes trasladarán los objetos de la parte sureste de la muralla de la Acrópolis, hacia el teatro Dionisio y, desde allí, al nuevo museo.

Las estatuas llevarán una cobertura doble de madera y acero. "Será una de las acciones más espectaculares en la historia de la arqueología", ha dicho la arquitecta Evgeneia Kalogeratou, que trabaja en el Ministerio de Cultura.

Según las últimas informaciones, aunque el museo estará terminado en septiembre, no estará abierto hasta enero de 2008. Los griegos confían en que, con el nuevo centro, el museo Británico de Londres devuelva a Atenas los frisos del Partenón que faltan y que llegaron a Londres a principios del siglo XIX, después de que un diplomático británico se los llevara de la Acrópolis.
Grecia exige desde hace décadas la devolución de estas obras. En la actualidad, se están llevando a cabo negociaciones entre Londres y Atenas con la mediación de la UNESCO.

Fuente: El Mundo

29 mayo 2007

Merida: El Museo Romano instala por primera vez medios audiovisuales

El lunes iniciará un estudiado proyecto de renovación, tanto del discurso expositivo como de cartelería La mayoría de las piezas estrenarán nuevos soportes, y algunas saldrán para siempre de los almacenes.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que recientemente celebró su vigésimo aniversario, quiere seguir siendo un centro museístico puntero en el panorama internacional. Para ello, el próximo lunes iniciará un estudiado proceso de renovación, con el que pretende adaptarse a los nuevos tiempos, tal como anuncia el director del centro, José María Álvarez.

El proyecto incluye la exposición de nuevas piezas, hasta ahora guardadas en los almacenes, la renovación de la cartelería, con nuevos textos en castellano e inglés, y también cambios en los soportes expositivos.

Como novedad más llamativa, destaca la instalación, por primera vez, de sistemas audiovisuales para intentar explicar parte de los contenidos del Museo Nacional de Arte Romano. Aunque las piezas del Museo son suficientemente impactantes como para hablar por sí mismas del pasado romano, los responsables del centro han entendido que los visitantes del siglo XXI ya demandan nuevas formas para acceder y entender la información, y una proyección siempre será más comprensible para el gran público que los tradicionales carteles.

Nueva área

Estos sistemas audiovisuales se colocarán en una nueva área del centro museístico, que se habilitará a la entrada del edificio diseñado por Rafael Moneo, donde ahora se encuentra el directorio. La nueva área que se creará estará dedicada a Augusta Emerita, a cómo nació la colonia romana, cómo era la ciudad, cuáles eran y qué forma tenían sus principales monumentos.
Además de varios paneles explicativos, en esta área se proyectará cada cierto tiempo un vídeo que explicará detalladamente cómo se vivía en Augusta Emerita.

El objetivo es que los visitantes adquieran los conocimientos y la información previa necesaria para enfrentarse después a la colección con una mayor capacidad de comprensión de las piezas. «Cuando vean en la pared del fondo de la sala principal las piezas que adornaban el Foro, podrán imaginárselo mejor, porque ya han visto cómo era y cuál era su función», explica el director.

Precisamente en el área dedicada al Foro es donde se ha producido ya otro de los cambios importantes que afectan a la renovación de su contenido, como es la colocación de una nueva escultura de un togado, que hasta ahora había permanecido oculto para el gran público en los almacenes del Museo Romano.

Grupo de Eneas

También está previsto en el futuro instalar en esta área la reconstrucción del Grupo de Eneas, que se encuentra en pleno proceso de investigación dentro de un programa internacional.

En la actualidad, y dado el interés que ha despertado en la comunidad científica este grupo escultórico, el Museo está sacando varios moldes de fibras de mármol tanto para donarlas a otras instituciones, como para montar exposiciones temporales, según señala la investigadora Trinidad Nogales, conservadora del centro.

Otra novedad en el discurso expositivo será la colocación en la cripta de unos paneles que reproducirán las pinturas murales que se conservan en los restos de las casas romanas integradas en esta zona, pero que aún pasan desapercibidas para muchos visitantes.

Con el mismo objetivo, el de mejorar la comprensión del contenido del Museo, se instalarán unos paneles explicativos y mapas históricos en la sala III, de la segunda planta, dedicada a los movimientos migratorios, en la que se exponen unas lápidas que demuestran que la ciudad romana atraía a muchos inmigrantes.

Algunos de los cambios previstos en este proyecto, llevado a cabo por el Departamento de Investigación del centro, ya se han llevado a cabo, como la exhibición, con visitas guiadas incluidas, de una reproducción del Disco de Teodosio, una de las nuevas piezas estrella de la colección.También se ha colocado un nuevo sistema para exponer la importante colección numismática, a la que se añaden 243 monedas nuevas.

Fuente: Hoy Digital

01 mayo 2007

La Palma: Abre el Museo Arqueológico, un lugar de encuentro con la historia de la Isla

Mediante un completo recorrido por el mundo aborigen, el edificio pretende convertirse en una referencia cultural imprescindible en La Palma. El presidente del Gobierno, Adán Martín, que visitó ayer el museo, dijo que supondrá "un salto cualitativo enorme para los estudiantes y una parada obligada para todos los turistas".

M. CHACÓN, Los Llanos

El Cabildo insular procedió ayer a la apertura pública del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), un lugar de encuentro con la historia de La Palma a través de un completo recorrido por el mundo aborigen, para mostrar uno de los más completos legados prehispánicos de Canarias.

La primera visita fue protagonizada por el presidente del Gobierno de Canarias, acompañado por el responsable del Cabildo, José Luis Perestelo, el alcalde llanense, Juan Ramón Hernández Gómez, y diversas autoridades palmeras. Al finalizar el recorrido, una expresión repetida en cuatro ocasiones durante la rueda de prensa bastó para mostrar la satisfacción del responsable del Ejecutivo canario: "El museo es magnífico".

Tras varios años de intensas obras y más de 4 millones de euros de inversión, "sin celebraciones que se puedan identificar con una inauguración con tintes electoralistas", tal y como recalcó Perestelo, se ha creado un espacio ideado para la conservación, investigación, difusión y conocimiento de la cultura aborigen de La Palma, antigua Benahoare. El edificio pretende ser una referencia cultural imprescindible para la Isla, mostrando a los visitantes el hábitat, industrias, aprovechamiento del medio y creencias mágico-religiosas de los pobladores palmeros prehispánicos. Para ello se han utilizado los más modernos medios audiovisuales y museográficos disponibles en la actualidad.

Adán Martín elogió el valor cultural, educativo y turístico que tendrá este nuevo edificio "con un gran atractivo porque supondrá un salto cualitativo enorme que va a ayudar de manera indudable a transformar a Los Llanos y a La Palma". Sobre todo, concretó el presidente del Gobierno, "felicito a los jóvenes porque van a tener la enorme oportunidad de estudiar su historia y sobre todo de discutir, debatir y compartir ese conocimiento. Esto es importante porque el conocimiento de cada persona se forja desde niño y el avance de Canarias dependerá de ese conocimiento".

La instalación museística está conformada por un edificio circular de tres plantas, con una superficie total de 2.889 metros cuadrados. En el mismo se encuentran tanto exposiciones permanentes como temporales, así como zonas para investigación, tratamiento y conservación de piezas arqueológicas, entre otros espacios.

Fuente: El Día

30 abril 2007

El Museo de la Romanización abrirá en julio y reunirá piezas únicas de La Rioja

El Museo de la Romanización de La Rioja abrirá en el mes de julio en Calahorra y reunirá mil piezas halladas en territorio riojano.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, acompañado del alcalde, Javier Pagola, asistió ayer a la presentación del proyecto de musealización realizado por la directora del Museo de La Rioja, María Teresa Sánchez Trujillano, y la directora del museo calagurritano, Rosa Aurora Luezas.

Esta última destacó que el Museo de la Romanización agrupará «piezas únicas y emblemáticas dentro de la cultura material de La Rioja que proceden de recientes investigaciones arqueológicas». El museo mostrará piezas halladas en Calahorra y también otras de municipios riojanos como Varea o Herramélluri, todas propiedad del Gobierno de La Rioja.

El Museo de la Romanización ocupará todo el edificio del antiguo museo y su contenido se distribuirá en distintos espacios.

En la planta baja se describirá cómo eran los pueblos autóctonos, los celtíberos, y también se mostrará cómo se desarrolló la conquista de los ejércitos romanos. Para ello, además de piezas y armamentos, la sala mostrará en una de sus paredes un audiovisual sobre la conquista. El espacio se cerrará con los primeros pasos de la Romanización, la creación de vías de comunicación y acuñación de moneda. En la primera planta, el público podrá conocer cómo se desarrollaba la vida privada de los romanos, la construcción de sus casas, sus ajuares y también podrá contemplar dos grandes murales que ambientarán el espacio. Y la segunda planta se reservará a la vida pública, las actividades económicas, industriales y de comercio, pero también la vida religiosa, la diversión y el ocio. Cerrará el recorrido una referencia al cristianismo y los patronos de Calahorra, San Emeterio y San Celedonio, soldados romanos, cristianizados y mártires.

El consejero de Cultura, Luis Alegre, destacó que el Museo de la Romanización de La Rioja, «que no podía estar en otro sitio que en Calahorra», «nace con vocación de especialización» y responde a un diseño de museos que «está en plena vigencia en Europa» y «que son museos de un gran atractivo para los especialistas y esto significa un aporte de visitantes y de turistas de alto nivel».

El Gobierno de La Rioja invertirá en la remodelación del museo de Calahorra 250.000 euros.

Fuente: El Correo Digital

19 abril 2007

El Metropolitan se pone clásico

El Museo de Nueva York abre mañana dos impresionantes salas que acogen más de cinco mil piezas griegas, romanas y etruscas .

Más información:
Historia del proyecto
Imágenes


Nueva York- Cuando llegaron al arqueólogo italiano Luigi Palma di Cesnola (1832-1904), primer director del Museo Metropolitan de Nueva York, fundado en 1870, las primeras piezas de arte clásico con las que se hizo la institución, no sabía que iban a tener que pasar casi 140 años para que estos objetos de arte encontrasen su lugar en el museo, que inaugura mañana por todo lo alto las Galerías de Grecia y Roma con 5.300 piezas, algunas de las cuales han estado guardadas en el desván de este centro de Manhattan desde entonces. Este proyecto de 220 millones de dólares culmina cinco años de construcción a cargo del arquitecto Kevin Roche y 15 de rediseño y reinstalación para desplegar una de las más extraordinarias colecciones de arte heleno, etrusco y romano del mundo, precisamente ahora que arrecian los vientos de reclamaciones de expolio por parte de los gobiernos de Italia y Grecia.

El director del Museo Metropolitan reconoce que «las galerías de Grecia y Roma son una pieza fundamental de una campaña de construcción sin precedentes de nuevos espacios dentro de un edificio que es histórico, con lo que se hace uso de nuevas metodologías a la vez que se rinde un homenaje a lo antiguo y se invita a nuestros visitantes a mirar el arte clásico de una manera diferente».

Las nuevas galerías situadas en el Ala Lamont del museo (en la sala que está situada a la izquierda desde su entrada principal) se distribuyen en dos espacios para albergar obras que están fechadas entre el año 900 a. C. y el siglo IV d. C. Los mismos objetos permiten trazar un recorrido sobre la evolución paralela del arte griego durante el Período Helénico y el Arte del Sur de Italia y Etruria durante esta misma época junto con el legado del Imperio de Roma.

El eje sobre el que giran las galerías es la Plaza Leon Levy y Shelby White, donde las piezas de Grecia y Roma encuentran su lugar en un impresionante atrio de dos niveles que ha sido dedicado a los dos grandes benefactores del museo. A juicio de Shelby White, «mi marido, Leon Levy, creía que a través del estudio de civilizaciones pasadas podíamos entendernos mejor a nosotros mismos». Justo en el centro de la plaza se han situado 20 esculturas romanas que datan entre el Siglo I a. C. y el III d. C. Dentro de estas piezas hay que destacar la escultura de «La señora del Mercado», una anciana con un vestido, sandalias y una corona formada por hojas de hiedra. Además, debe mencionarse la colección de retratos de mármol, desplegada en orden cronológico alrededor de la plaza. Un retrato de un niño perteneciente a la aristocracia y realizado en mármol es otra de las piezas más sobresalientes, así como dos esculturas de Hércules, en una de las cuales sujeta la piel de un león sobre su brazo.

El poder de las estatuas

En las galerías adyacentes a la plaza llama poderosamente la atención un conjunto de pinturas murales que sobrevivieron a la terrible erupción del Vesubio del año 79 d. C., así como diferentes piezas de arte del Sur de Italia pertenecientes al período helénico y a Roma del emperador Augusto del siglo I d. C. La apuesta de los bustos de los líderes de Roma deja claro el interés del Metropolitan por estas piezas. Así, dentro de sus salas se han incluido dos estatuas de miembros de la familia de Julio-Claudio en las que también se exhiben, además de las citadas esculturas, un impresionante conjunto de gemas y monedas. Era la forma que tenían de hacer propaganda en el Imperio Romano, sin embargo para este museo será desde mañana uno de sus grandes atractivos, y para los visitantes una pausa exquisita en su paseo por el Metropolitan.

Fuente: La Razón

12 abril 2007

MNAR: Programa de actividades Abril-Mayo

ABRIL
Días 17, 24 y 31
El Museo y sus piezas.

El Museo presenta El Disco de Teodosio (Excelente réplica del original donada por la Real Academia de la Historia).La actividad, iniciada en el pasado mes de marzo, pretende dar a conocer piezas de reciente adquisición o de especial relieve de la colección permanente del Museo. Para alumnos de 1º y 2º de bachillerato, Asociaciones Culturales…(previa reserva) Se realizarán visitas guiadas los sábados 17, 24 y 31 de abril. Organiza: Departamento de Educación y Acción Cultural. Colabora: Voluntariado Cultural. Amigos del Museo.

Día 26
Presentación del volumen de Dª. Manuela Honrado Acedo: Teatro clásico en la escuela, del Colegio Público Giner de los Ríos Patrocinado por las Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Días 27, 28, 29, 30 /1 Mayo
Viaje, organizado por los Amigos del Museo, para visitar el riquísimo patrimonio artístico y cultural de la ciudad Caesaraugusta (Zaragoza) y el románico del Pirineo Aragonés.

MAYO

Día 2
Mercurio te invita a su casa. Inicio de la campaña educativa dirigida a escolares de educación infantil. A través del cuento y la dramatización acercaremos a los más pequeños al mágico mundo de la mitología romana. Organiza: Departamento de Educación y Acción Cultural.

Actos en torno al Día Internacional de los Museos. "Museos y Patrimonio Universal"

Día 17
Conferencia El Prof. Dr. Desiderio Vaquerizo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, ofrecerá una conferencia bajo el titulo, Corduba: Una Ciudad-Museo Patrimonio de la Humanidad.

Día 18
Día Internacional de los Museos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Arte Romano se acerca a su público ofreciéndoles la gratuidad de la entrada durante toda la jornada. Igualmente se realizarán visitas guiadas a la colección permanente que estarán amenizadas por música en directo.Organiza: Departamento de Educación y Acción CulturalColabora: Amigos del Museo de Arte Romano.

Día 19
La Noche de los Museos Un encuentro genial. Teatro en movimiento.
Por tercer año el MNAR participa en el programa internacional, La Noche de los Museos, bajo el alto patrocinio del Consejo de Europa. En esta edición, el Museo abre sus puertas en horario especial donde, “(…) los espíritus que animan cada sala y cada pieza expuesta, han decidido acudir a la llamada respetuosa de los visitantes, siendo recibidos por el Genio de la Colonia”…Organiza: Departamento de Educación y Acción CulturalProduce: CREACIONES ARTÍSTICAS. Las Cuatro EsquinasPatrocina: Museo Nacional de Arte RomanoAmigos del Museo. (sigue...)

Fuente: MNAR

31 marzo 2007

El Museo de las villas romanas de Almenara completa su oferta con la recreación de una lujosa casa romana

El Museo de las villas romanas de Almenara completa su oferta con la recreación de una lujosa casa romana
Interior de la recreación de la casa romana./ RICARDO OTAZO

A partir de ahora los visitantes podrán conocer de forma real la casa formada por ocho espacios tematizados en los que la ambientación se ha desarrollado para mostrar fielmente la realidad de la época.

EUROPA PRESS/Valladolid

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras completa desde hoy su oferta turística con la puesta en marcha de una recreación de una lujosa casa romana de los siglos IV y V después de cristo y cuya construcción ha supuesto una inversión a la Diputación de Valladolid de 574.446 euros.
El presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano, inauguró hoy en el complejo del Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras (MVR) esta la réplica construida en la explanada junto al museo. Esta Casa Romana ('pars urbana') recrea a través de ocho espacios una lujosa residencia de una villa bajoimperial con un ambientación que muestra fielmente la realidad de la época.
Dicha Casa Romana formará parte de la oferta turística y cultural del complejo del Museo de las Villas Romanas, integrado por un museo interactivo sobre las villas romanas de España, además de la visita a los restos arqueológicos de la Villa Romana Almenara-Puras los visitantes pueden disfrutar también del Parque Temático Infantil existente en la parte de atrás de la villa pensando en los más pequeño.
Este complejo está funcionando desde mayo de 2003, con una inversión global de cinco millones de euros, financiado por la Diputación de Valladolid, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el apoyo científico de la Universidad de Valladolid.
La casa romana
Así, con la puesta en marcha de esta nueva iniciativa a partir de ahora los visitantes podrán conocer de forma real la casa romana formada por ocho espacios tematizados en los que la ambientación se ha desarrollado para mostrar fielmente la realidad de la época.
A lo largo de la visita los ciudadanos podrán conocer las estancias que componen la edificación de la casa romana , comenzando por el vestíbulo que da paso al peristilo o patio de la casa, lugar de descanso y contemplación. Una amplia zona ajardinada, con bancos y columnas en sus corredores perimetrales forman la parte central de la casa, y da acceso a las diferentes estancias que la forman, compuesta por mobiliario, ajuar y elementos decorativos característicos de esta época, del bajo imperio romano.
La primera puerta del vestíbulo accede al dietae o alcoba, en este caso dedicada a la señora de la casa. En su interior se pueden ver tres pequeños espacios, cada uno decorado adecuadamente para las funciones que en ellos se desarrollaban. En la estancia principal hay pequeño tocador sobre el que se han colocado elementos característicos del ajuar de la señora. El mobiliario de esta estancia, como el del dormitorio, es fiel a la morfología de la época, para lo que se han creado reproducciones fieles a los sillones de mimbre, mesas, camas, lampadarios, entre otras cosas.
A continuación, el visitante puede ver el triclinio, lugar destinado al banquete, donde el señor de la casa comía y bebía con sus invitados sobre los lechos ubicados en el centro de la sala. La distribución del mobiliario introduce al ciudadano en las costumbres romanas de comer tumbados y en la importancia de recibir a los comensales rodeados de lujo y ostentación.
El recorrido se completa con una zona servil, donde se encuentran las estancias más humildes de la casa, como una cocina de la época con el ajuar culinario característico de la clase social más baja, los espacios de almacenaje de alimentos y los camastros donde los esclavos o siervos de la villa descansaban de sus largas jornadas de trabajo.
Enfrentada a la entrada de la casa, también hay un espacio reservado al oecus, lugar donde el señor de la villa recibía y atendía sus negocios, mientras su escriba tomaba nota desde su pequeño escritorio que cuenta con tabellas de cera almacenadas en un cesto de mimbre, punzones y un tintero.

Fuente: El Norte de Castilla

EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BETANCURIA REABRE SUS PUERTAS TRAS LOS TRABAJOS DE REFORMA

Puerto del Rosario, a 28 de marzo de 2007. La Consejería de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Cirilo González, abre partir de mañana al público el Museo Arqueológico de Betancuria, una vez finalizados los trabajos de restauración y mejoras a los que ha sido sometido durante los últimos meses. El proyecto ha significado una inversión de 170.255 euros, financiada gracias a las aportaciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura.

El Museo Arqueológico de Betancuria se encuentra ubicado en pleno conjunto histórico de Betancuria, en una edificación de carácter tradicional que fue donada al Cabildo de Fuerteventura en 1984 por la familia Martín Fajardo. Con anterioridad a esta fecha ya se exponían en el inmueble diversas piezas arqueológicas y útiles etnográficos que habían sido hallados casualmente y otros objeto de donación que fueron recopilados y organizados para su exposición por Vicente Ruiz.

"El Cabildo de Fuerteventura ya acondicionó museísticamente el inmueble en los años 90, aunque debido al tiempo transcurrido y a al desarrollo de nuevos sistemas expositivos, el diseño del interior requería de un replanteamiento que permitiera además introducir nuevos materiales. Al mismo tiempo se realizaron los tratamientos de limpieza y consolidación de determinadas piezas arqueológicas, como vasijas cerámicas, que presentaban síntomas de deterioro", explicó Cirilo González.

De esta forma, la ejecución del proyecto ha constado de dos apartados diferenciados, pero que han tenido que llevarse a cabo de manera simultánea para optimizar mejor el tiempo. Por un lado el cierre del Museo ha permitido mejorar toda la estructura del edificio remozándolo y corrigiendo defectos derivados de su antigüedad. Por otra parte, se ha reorganizado toda su exposición, incorporando nuevos materiales y realizando un replanteamiento de contenidos que permita poder ofertar a partir de ahora una selección más acorde con la historia arqueológica de la isla. Todo ello, a lo largo de ocho meses de trabajo.

El Museo Arqueológico de Betancuria abrirá sus puertas en horario de 10 a 18 horas, y de martes a sábado.

Fuente: Fuerteventura Digital

15 marzo 2007

El Arqueológico rescata nuevas piezas tras su rehabilitación


La Verdad: Galería de imágenes
Web del MAM

El edificio, que será inaugurado esta tarde por Carmen Calvo y Ramón Luis Valcárcel, muestra 1.200 restos de yacimientos murcianos

El Museo Arqueológico de Murcia abrirá mañana sus puertas al público tras tres años de rehabilitación integral en el que se han restaurado las más de 1.200 piezas y se ha adaptado a las nuevas tecnologías para facilitar la visita a los espectadores. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel inaugurarán hoy oficialmente el edificio de Alfonso X, que ha sufrido numerosas remodelaciones hasta llegar a lo que será a partir de ahora.
El director general de Cultura, José Miguel Noguera, aseguró ayer mientras se daban los últimos retoques al edificio, que se va a convertir en todo un referente para la Comunidad Autónoma al contar no sólo con una de las colecciones de restos arqueológicos más importante de España, sino también por las técnicas audiovisuales que ha incorporado.
Además de la remodelación del edificio, durante los últimos tres años se han seleccionado las piezas expuestas, de las miles que forman parte del fondo del museo. Las seleccionadas, y la manera de integrarlas en el centro, que dirigirá Antonio Manuel Poveda, conseguirán que el espectador conciba cómo era la sociedad murciana desde el Paleolítico hasta la llegada de los visigodos.
Además, el Museo cuenta con una biblioteca especializada en arqueología, dos salones de actos y un taller de restauración que estará al servicio de los yacimientos de toda la Región.
Mª Ángeles Gómez, conservadora del museo, explicó que la arqueología no resulta fácil y por ello a lo largo de la visita por las salas permanentes del Arqueológico se encuentran vídeos con recreaciones, paneles explicativos, maquetas y algunas reproducciones con estampas típicas de la prehistoria.
Poveda resaltó que la opción era la de apostar por las nuevas tecnologías y hacer el museo accesible a todo tipo de público. Además, el director del centro señaló que "por sí solas las piezas son espectaculares, hay algunas únicas en Europa, por lo que sólo era necesario una buena museografía que llamara la atención sobre ellas".
Las colecciones provienen prácticamente de yacimientos arqueológicos de la Región y representan toda su evolución histórica. Entre otros, destacan los fondos del Cabecico del Tesoro y La Luz (Verdolay), Coimbra del Barranco Ancho (Jumilla), Los Molinicos (Moratalla), Castillico de las Peñas (Fortuna), Cabezo del Tío Pío (Archena), La Bastida (Totana) o Algezares.
Los espectadores encontrarán piezas expuestas por primera vez tras su hallazgo, como instrumentos del Paleolítico, restos funerarios del Calcolítico y un busto de una diosa típica de la tradición mediterránea hallada en el Santuario de la Luz en 1997, entre otras novedades.
Además de cientos de curiosidades, como los rústicos objetos para la batalla, los ajuares funerarios que mostraban la riqueza de algunas de las sociedades prehistóricas, las monedas de los primeros intercambios comerciales y hasta pinzas de depilar.
Pero para ello el público tendrá que recorrer las salas del museo, que sigue un itinerario cronológico para facilitar la visita. Empezarán en el Paleolítico con numerosas piezas de diversos yacimientos y un audiovisual sobre la evolución humana. Los indicios de la agricultura se podrán ver en la sala dedicada al Neolítico, con la representación de una escena agrícola y una colección de fragmentos de cerámica de Lorca y Mula. El arte prehistórico también está presente en una 'cueva', en la que se han calcado las principales pinturas prehistóricas conocidas en la Región.
Un vídeo a mitad de recorrido explicará a los espectadores el uso de utensilios y cómo estos iban evolucionando.
Una casa calcolítica mostrará cómo era la vida entre el IV y II milenio antes de Cristo junto a numerosas vitrinas con una selección de materiales de la época. Además, aparece por primera vez en el museo los primeros ídolos y utensilios para los enterramientos que muestran cómo eran las creencias de la época. También a través de una pantalla, el Arqueológico recordará las prácticas funerarias y las religiones de la prehistoria.
La recreación de la casa del Rincón de Almendricos introducirá al espectador en la vida cotidiana de un poblado de la época argárica (II milenio a. C.) y, gracias a una gran vitrina, los diferentes modelos de enterramiento en aquellos momentos.
Las transformaciones con la llegada del Bronce, la metalurgia, la aparición de la escritura... con los objetos de estos avances se encontrará el público antes de llegar al Mundo Ibérico (siglos VII y I a. C.) con una amplísima representación de objetos divididos en varias salas para definir el comercio, el mundo religioso, los ajuares funerarios y restos de esculturas relacionadas con los ritos de los enterramientos, como el monumento funerario de Coy y la escultura sedente del Verdolay.
Los espectadores comprobarán cómo a partir del siglo II a. C. la conquista romana transforma también la Región, donde toman protagonismo las piezas mineras de Mazarrón y Cartagena. Y junto a los objetos hallados y relacionados con el comercio, la recreación de un barco da al público la idea del desarrollo económico que alcanzó entonces la Región. También hay de entonces más objetos de la vida doméstica, como vajillas, y otros relacionados con la ornamentación personal y la higiene (agujas, botes para ungüentos o amuletos). También destaca en la sala dedicada a este periodo varios conjuntos escultóricos procedentes de Mazarrón, Yecla y Cartagena, dedicados todos ellos a los muertos, y una maqueta que recrea la ciudad de Cartagena.
La última sala está dedicada al periodo visigodo, con elementos arquitectónicos de la basílica de Algezares y el mausoleo de La Alberca como grandes protagonistas.
El recorrido finaliza con un vídeo que muestran las etapas de la Arqueología y su importancia más allá de la ciencia.

Restos de Pompeya
El Museo Arqueológico acogerá a partir de la próxima semana su primera exposición temporal con "la muestra más importante que se ha dedicado en España a la ciudad de Pompeya", según explicó Noguera, y con piezas llegadas desde Italia. A partir de ahí, y a lo largo de este año, la sala albergará otras muestras dedicadas a los restos arqueológicos.

Fuente: La Opinión de Murcia

12 marzo 2007

El museo de Arte Ibérico El Cigarralejo organiza el curso "La arqueología como método de trabajo"

Museo Cigarralejo Tumba Principesca

Museos

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, ha organizado el curso teórico práctico "La arqueología como método de trabajo" destinado a alumnos de Bachillerato, y del que quedan dos sesiones(días 12 y 19 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas).

El curso, coordinado por Antonio Martínez Gómez y Juan Antonio Marín de Espinosa, pretende introducir a los alumnos en los métodos y técnicas empleados en arqueología, para reconstruir nuestro pasado cultural, sobre la base de los restos y objetos encontrados en los yacimientos. Los participantes realizarán también el simulacro de una excavación arqueológica en el jardín del museo.

fuente: Región de Murcia Digital

23 febrero 2007

Murcia: El Museo Arqueológico abrirá sus puertas a mediados de marzo

Se presenta al público totalmente renovado, didáctico e interactivo, con una nueva imagen de Óscar Mariné y el doble de superficie expositiva.

Con una superficie expositiva duplicada (ha pasado de 600 a 1200 metros cuadrados), una nueva imagen, la creada por el diseñador madrileño Óscar Mariné, autor del nuevo logotipo, y tras siete años cerrado a cal y canto (con el paréntesis de las exposiciónes Scombraria, Castrum, Bajo la Cólera del Vesubio y Atapuerca), el Museo Arqueológico Regional abre por fin y definitivamente sus puertas a mediados de marzo próximo en un edificio completamente remodelado y con una museografía muy actualizada. «Es un museo muy didáctico, con muchos audiovisuales e interactivos, para que la gente sepa realmente para qué servían o se utilizaban muchas de las piezas que ven en las vitrinas», explica José Miguel Noguera, director general de Cultura.

Aproximadamente 1.500 piezas recién restauradas, todas de la colección permanente y en su mayoría de yacimientos de la Región, explica Mª Ángeles Gómez, conservadora del museo- ofrecerán al visitante un recorrido por la evolución humana desde el Paleolítico -aproximadamente de hace un millón de años hasta el 10.000 aC- hasta el arte paleocristiano, tardoantiguo y bizantino -del s. I dC al s. VII dC-, donde acaba el recorrido.

Situarse en la Región

Un amplio hall recibirá a los visitantes del Museo Arqueológico, que mediante una gran maqueta de la Región y un sistema interactivo podrán ubicar los distintos yacimientos de la Región, tanto por épocas como por municipios. Además una escenografía permitirá a los profanos conocer el orden cronológico de las distintas culturas representadas con piezas en el Museo Arqueológico; así como, a través de varios paneles, se introducirán en la historia del museo, en el medio ambiente de la Región y en el apasionante recorrido por la Historia de la Humanidad que están a punto de iniciar.

Los primeros murcianos

Los primeros pobladores de la Región reciben al visitante en la sala del Paleolítico, que abre un audiovisual sobre la evolución humana -«sencillo para facilitar su comprensión», apunta Noguera-. Piezas del Paleolítico Medio y Superior y el Epipaleolítico, lo más representado en la Región, se exhiben en esta zona, en la que la industria lítica -herrramientas y utensilios fabricados con piedras- compone el grueso del material exhibido en las vitrinas, que complementan dos pantallas en las que un audiovisual explica cómo se hacían las herramientas y para qué servían. Además, en la sala del neolítico una reconstrucción de los primeros asentamientos explica los procesos de sedentarización de las sociedades humanas.

Una de las salas estrella del nuevo Museo Arqueológico Regional será la dedicada al arte rupestre. «Hemos querido darle un carácter especial y resaltar su valor, ya que es Patrimonio de la Humanidad», aclara la conservadora del museo ante la sala, en la que sobre una de sus paredes, transformada en el interior de un abrigo neolítico, se proyectarán los calcos de las más importantes pinturas conservadas en los yacimientos de la Región, a la vez que tres pantallas mostrarán una original audiovisual en que se dramatiza el proceso: «un hombre entra en la cueva, enciende un fuego, prepara los tintes, hace pinceles con ramas y pinta», detalla Noguera.

Pequeños arqueólogos

Con la tecnología como protagonista, nuestros primeros ancestros inician el desarrollo de una serie de herramientas útiles para evolucionar y subsistir. Tres audiovisuales mostrarán cada una de las técnicas empleadas para su construcción (de piedra, de huesos y de cerámica). Y una pequeña sala-laboratorio permitirá a los más pequeños jugar a ser arqueólogos usando lupas, microscopios e incluso recomponiendo pequeños mosaicos. Al mismo tiempo, el la sala del calcolítico podrán ver cómo era una vivienda, su interior y exterior, gracias a una 'caja mágica' a base de iluminación y espejos. Cerámicas para uso cotidiano y ajuares funerarios de enterramientos múltiples ilustran la época, en la que destacan los materiales del yacimiento de Murviedro (Lorca), Loma de los Peregrinos (Alguazas) y Cueva de los Realejos (Cieza). Además, un audiovisual muestra como se construía un monumento megalítico y otro explica la información que aporta la excavación de los enterramientos.

Con el Bronce Argárico, uno de los periodos más importantes del museo -el Argar es una cultura desarrollada en sudeste peninsular- se desarrolla la industria metalúrgica. Así mismo, un interactivo permitirá consultar la edición facsímil del libro de Luis y Enrique Siret Las primeras edades del metal en el sureste de España, con dibujos espectaculares.

A través de las cerámicas, primero, y los metales, después, se explica el Argar, y se reproducen las casas Y y Z del yacimiento del Rincón de Almendricos de Coy (Lorca). «Aquí es dónde se ve lo que hemos avanzado», comenta orgulloso del resultado el director general de Cultura. Materiales de La Bastida (Totana), Monteagudo, el Cerro de las Viñas (Coy) y Puntarrón Chico (Beniaján) permiten conocer la tipología de los enterramientos argáricos con sus cistas, urnas y ajuares funerarios, con elementos metálicos (espadas, alabardas, puñales, hachas, espirales y pendientes) y cerámicos.

La visita a la planta baja concluye con un interactivo sobre las rutas comerciales en torno al Mediterráneo, principalmente fenicias, «pues es la época en la que comienzan los intercambios», añade la conservadora. Y otro audiovisual sobre la industria metalúrgica invita al visitante a continuar el recorrido en la primera planta.

Y llegaron las letras

Son precisamente los distintos tipos de escritura -griega, fenicia,...- los que reciben al visitante en un recorrido que entra de lleno en el mundo ibérico a través de una de las más importantes colecciones españolas de arte ibérico, apunta el director del museo, Antonio Poveda, que destaca el excelente resultado de las recreaciones de viviendas, como la ibérica de Los Molinicos (Moratalla) que recibe al visitante en la primer planta, «con su hogar y sus telares, que funcionan», añade. Ajuares de cerámica de cocina -en la que están representadas las distintas formas y decoraciones de la época (del siglo VI al I aC)-, juegos de pesas con plato de balanza y fusayolas -piezas de los telares- procedentes en su mayoría de Los Molinicos y de El Cabecico del Tesoro (Verdolay) muestran como era la vida cotidiana. Y el comercio lo representan las cerámicas áticas y las ánforas púnicas, dedicadas al transporte de mercancías.

Exvotos, fragmentos escultóricos de santuarios y amuletos de origen orientalizante componen esta zona de la exposición, cuyas piezas pertenecen en su mayoría al Santuario de la Luz (Murcia) y El Cabecico del Tesoro e ilustran el mundo religioso y los santuarios ibéricos. Ajuares funerarios y panoplias de guerrero -puntas de lanza, falcatas, hebillas de cinturón...- continúan explicando la sociedad ibérica, que alcanza su punto escultórico cumbre en la exhibición de las tumbas y monumentos funerarios encontrados en Coy y el Verdolay.

La Roma más antigua

Roma surge en todo su esplendor tras los monumentos funerarios ibéricos con «una pieza única en la península ibérica», afirma Poveda, un vestigio de pavimento romano de la Loma de las Herrerías (Mazarrón), perteneciente a un colegio de mineros de metalurgia. «Del siglo II aC., es el vestigio más antiguo de la civilización romana en toda Hispania, prueba de ello es su inscripción en latino arcaizante», ilustra Poveda, que destaca la recreación del interior de un barco romano -en realidad medio, pero un espejo lo convierte en entero- en el que se ve cómo se transportaban aceite, vino y cereales: en ánforas y protegidas con airbags naturales a base de ramajes. Precisamente esta recreación da constancia de las transacciones con el imperio romano.

Carthago Nova en miniatura

Una colección de basas -de distintos materiales y estilos- dan testimonio, junto a restos de mosaicos, estucos y fragmentos de pared de las viviendas romanas de Portmán, de las modas arquitectónicas imperantes en la época. Lucernarios, vasijas, cántaros y platos aportan más información sobre el modo de vida de los habitantes de la península durante la dominación romana. Además, una espectacular maqueta de Carthago Nova sumerge al visitante en la época. «Es una maqueta espectacular, sólo hay otra de la misma categoría en Mérida», apunta Poveda.

Del siglo I dC se muestra imponente el conjunto escultórico consagrado al dispensador Albanus (Mazarrón), compuesto por una escultura de la Madre Tierra, flanqueada por dos genios, así como un torso femenino de Cabezo Roenas (Cehegín), un Hércules Viandante de Los Torrejones (Yecla), una Pudicitia (Cartagena) y los Hermae (Cartagena), utilizados como adornos en patas de mesa. Las inscripciones de los panteones romanos dan por fin paso al último episodio histórico del Museo Arqueológico: el periodo tardoantiguo, paleocristiano y bizantino. Una maqueta del Martiryum de La Alberca constata la importancia de esta arquitectura tardía en el sureste peninsular, «la más espectacular -comenta el director del museo- junto a Mérida y Toledo. Un ejemplo son las basas de época bizantina». Elementos arquitectónicos del Martiryum y la Basílica de Algezares, capiteles, basas, columnas y una excepcional iconostasis (Algezares), integran el último tramo del recorrido, que incluye sarcófagos paleocristianos, así como cerámica autóctona e importada de la Provenza y África.

Fuente: La Verdad

19 febrero 2007

MNAR: "Páginas de nuestra historia. Itinerarios didácticos",

El MNAR de Mérida comienza este martes una campaña educativa dirigida a escolaresde 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Bajo el título "Páginas de nuestra historia. Itinerarios didácticos", el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida, comenzará a partir de este martes, 20 de febrero, una nueva campaña educativa para escolares, que se extenderá hasta el próximo mes de abril.

Según informa el museo emeritense a través de su página web, este evento es una continuación de la actividad realizada en años anteriores.

El objetivo de la misma es acercar a los escolares a la vida cotidiana de la antigua colonia romana y descubrir cómo eran sus usos y costumbres, ritos funerarios, edificios públicos y privados, entre otras cosas.

Todo ello, se realizará a través de talleres y visitas dinamizadas. Cabe destacar que este programa está organizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural, y en él colabora el Voluntariado Cultural y Amigos del Museo.

Fuente: Región Digital

Ciudad Real - ‘La pieza del mes’ comienza con la muestra de una tinaja de Calatrava

La Delegación de Cultura y el Museo inician hoy una nueva experiencia artística.

LA TRIBUNA / CIUDAD REAL

Una tinaja con su reposadero, que fueron hallados fragmentados en el yacimiento de Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava, será la pieza arqueológica debutante en una nueva experiencia artística que la Delegación Provincial de Cultura de Ciudad Real y el Museo Provincial inician hoy, en el patio del Palacio de Medrano, actual sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.

La novedosa experiencia cultural, en la que colabora también el Gabinete Pedagógico del Museo Provincial, lleva por título ‘La pieza del mes’, y como su propio nombre vine a indicar o a insinuar, se trata con ella de divulgar mes a mes una pieza artística hallada en los distintos yacimientos arqueológicos existentes de la provincia y posteriormente restaurada a instancias de la Delegación Provincial de Cultura.

La pieza con el que da comienzo este nuevo ciclo expositivo de la Delegación de Cultura fue recuperada por el propio equipo de restauración del Museo Provincial, y va a permanecer expuesta al público en una vitrina en el patio del Palacio de Medrano hasta el próximo 17 de marzo.


Características. La tinaja expuesta fue realizada en pasta pajiza, con intrusiones gruesas de cuarzo y mica y está decorada con motivos estampillados distribuidos en franjas horizontales. Motivos como la flor de loto, la mano de Fátima o arcos apuntados polilobulados.

Sus asas, en forma de oreja, se decoran con pequeñas estrellas y están rematadas con cabecillas en forma de animales.

La tinaja tiene una altura de 74 centímetros, una panza de 160 centímetros y un diámetro base de 16 centímetros. En su día, fue utilizada para almacenar y filtrar agua. El recipiente viene acompañado de un reposadero, al que iba a parar el agua filtrada en la tinaja, y que dispone de un pitorro en el frente con un pequeño canalillo y dos puertas en sus lados, decoradas con arcos polilobulados.

Este tipo de tinaja es de tipología claramente africana, que habría que fechar en la época de dominación almohade de la península, entre los años 1195 y 1212.

Estas tinajas evolucionaron en el tiempo hacia otras de un tipo más completo y refinado, con decoración de reflejos dorados, cuyos máximos exponentes son los célebres jarrones nazaríes de la Alhambra de Granada.

Esta iniciativa cultural va a tener continuidad al menos a lo largo de todo el año 2007 en el Palacio de Medrano y es muy probable, según el director del Museo Provincial, Manuel Osuna, que la Consejería de Cultura la extienda al resto de Museos provinciales de Castilla-La Mancha.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=426018

Fotografía: http://www.eldiadeciudadreal.com/

15 febrero 2007

Mazarrón: Visitas de escolares a la Factoría romana de salazones.


El objetivo es explicar a los niños cómo era y funcionaba este establecimiento, dedicado en época romana a la industria del salazón y las salsas de pescado.

Las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente del ayuntamiento de Mazarrón han organizado una serie de visitas para escolares al Museo Arqueológico Municipal, Factoría Romana de Salazones.

El objetivo de esta actividad, que se viene realizando desde el 31 de enero es explicar a los niños cómo era y funcionaba este establecimiento, que da nombre al museo, dedicado en época romana a la industria del salazón y las salsas de pescado y en concreto a la fabricación de garum.

A través de un enfoque didáctico, la visita permite que los más pequeños puedan acercarse de una manera divertida y amena al Museo, fomentando su interés por la cultura. Mediante la narración y de la mano de una cuenta cuentos que representa a un personaje romano femenino, los niños entran y descubren este establecimiento de época romana y entienden cómo era el trabajo allí realizado en la Antigüedad, la trasformación el producto desde que se pescaba hasta que se envasaba, así como las industrias y actividades auxiliares que la fábrica romana necesitaba para su funcionamiento, como el caso de la pesca como materia prima, la sal como recurso fundamental para sus producciones, y los envases que la fábrica necesitaba para comercializar los productos.

También se les habla de cómo discurriría la vida en la población donde funcionaba esta industria y cómo era espacialmente la localidad costera. La actividad que se desarrolla consiste en una explicación sencilla, amena divertida y didáctica, y al final de la explicación a los escolares se les invita a realizar una réplica de una anforilla de salazón. Mientras realizan la manualidad, el personaje femenino caracterizado de romana les cuenta una leyenda o mito en forma de cuento relacionado con la historia de Roma.

Los centros educativos interesados en participar en esta actividad pueden informarse en el teléfono del Museo, 968 595 242. La Factoría Romana de Salazones está ubicada en C/ La Torre-C/ San Ginés, en el Puerto de Mazarrón.

13 febrero 2007

El Museo Numantino de Soria abre dos nuevas salas de cultura celtibérica

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró en la mañana de ayer dos nuevas salas del Museo Numantino de la capital soriana. Silvia Clemente, consejera de Cultura y Turismo, estuvo presente también en el acto. La Administración regional ha invertido en esta ampliación un total de 193.016 euros.

La meta perseguida con esta mejora ha sido la adaptación de las instalaciones para permitir una mejor difusión de la cultura celtíbera. De este modo, el Numantino se ha convertido en un referente nacional e internacional. Además, también se ha conseguido la especialización del museo en artesanía celtibérica, concretamente en cerámica, gracias a las aportaciones de los yacimientos arqueológicos de toda la provincia.

Silvia Clemente quiso reseñar la accesibilidad de la exposición. Así, dentro de la muestra se han dedicado piezas a los invidentes, adaptando el montaje específicamente a sus necesidades. «De hecho, estas nuevas salas son un claro ejemplo de lo que la Consejería que presido pretende hacer con todos los museos de la región», añadió la consejera, que destacó el carácter didáctico de la exposición.

Fuente: El norte de Castilla

08 febrero 2007

Cádiz: «El Museo se va a convertir en algo totalmente nuevo»

Tras su primer mes en el cargo, el director de la institución provincial analiza los retos que tiene por delante: el éxito de la futura ampliación y aumentar la cifra de visitantes.

Su trayectoria le perfilaba como el candidato más completo para ponerse al frente del Museo Provincial de Cádiz: especialista en Historia del Arte, experimentado arqueólogo y, durante 15 años, coordinador del Gabinete de Bellas Artes, suma entre sus méritos el haber participado en el diseño del nuevo plan museográfico en el que se haya inmersa la institución.

Aún así, «nunca me lo planteé», asegura, y hace extensible su humildad a su idea de museo: «es el resultado de un trabajo en equipo». Amable y distendido, sólo se muestra incómodo ante los flashes de la notoriedad y se ríe recordando que la gente le confunde con su hermano, Lorenzo, junto a quien escribió la célebre Guía artística y monumental de Cádiz.

Transcurrido un mes de su nombramiento, continúa tomando como ejemplo la labor de su predecesor, Antonio Álvarez, y convencido de que la mejor apuesta de futuro es la difusión.

-La ilusión que le sobrevino al conocer su designación, ¿a qué ha dado paso una vez que ha tomado contacto con la realidad del puesto?-Lo veo igual de ilusionante que el primer día. El contacto con la realidad no ha hecho que baje ni un ápice esa sensación. Eso sí, con el respeto propio de quien se enfrenta a algo nuevo y con la conciencia de que se trata de un reto que encierra su complejidad.

-Con su trayectoria, parecería que la dirección del Museo Provincial era su puesto natural...-No existe un puesto natural. A pesar de que trabajar en el Museo siempre me ha atraído mucho, nunca me había planteado estar en la dirección. La verdad es que fue una sorpresa. Hasta ahora, mi relación con el patrimonio la tenía bien canalizada a través del Gabinete Pedagógico y por haber participado en el diseño del plan museográfico. Nunca me paré a pensar en la posibilidad de que Antonio Álvarez, quien ha hecho una gran gestión, pudiera marcharse.

-¿Cómo concibe su labor?-Es un trabajo en equipo. Mi idea es continuar la labor del anterior director junto con los técnicos, que me han acogido muy bien, son muy eficientes y coherentes y abarcan todas las ramas. Es importante tener en cuenta que además de lo que se expone, aquí también se realizan labores de conservación e investigación.

-¿Qué planes tiene para su gestión?-Seguir el ritmo que ya tiene marcado el Museo. No es un sitio que comience de cero, ya tiene actuaciones consolidadas, aunque siempre se puede hacer algo nuevo. El objetivo principal es la ampliación que lo va a convertir en un museo completamente nuevo. Otro aspecto que me interesa mucho es la cuestión de la difusión, que sea un lugar de visita al que la gente acuda periódicamente. Por eso vamos a incidir mucho en las actividades, que sean atractivas tanto al público local como para los visitantes.

Plan museográfico.

-¿En qué fase se encuentra la ampliación del Museo?

-Está muy avanzada. Ahora estamos trabajando en terminarlo y supondrá un museo completamente distinto tras la incorporación de la Escuela de Arte, el antiguo Conservatorio y la Casa Pinillos. Es un momento complicado pero muy atractivo. Normalmente en un museo sólo puedes hacer cambios puntuales, sin embargo aquí se va a hacer una reforma integral, de manera que me ha tocado vivir un momento complicado pero muy apasionante. Técnicos del Museo y expertos externos venimos trabajando en equipo con muy buenos resultados y pronto daremos a conocer las líneas maestras del nuevo plan.

-El de Cádiz es uno de los pocos museos andaluces que año a año incrementar su número de visitantes, ¿cómo mantendrá la tendencia?-Primero hay que mantener el número y si se supera, mejor. Por eso es importante la difusión, que es un trabajo del día a día. El patrimonio ya existe, pero la difusión es nueva cada día. Las actividades que se han venido desarrollando son las más idóneas, están bien enfocadas y dan cabida a otros campos del arte: música, danza, teatro...

-¿Cree que los ciudadanos conocen y valoran debidamente su Museo?-

Saben que existe el Museo, que forma parte del patrimonio cultural como puede ser la Catedral o la Santa Cueva... pero una cosa es conocerlo y otra frecuentarlo y me gustaría que todos fueran visitantes habituales. Se tiene la idea de que es algo inamovible, pero aquí no es así porque el Museo puede ofrecer muchas caras distintas. De hecho, estamos planificando hacer visitas con un hilo conductor temático. Tenemos pensado organizar recorridos por los fondos del museo desde distintos puntos de vista.

-Ahora que se habla tanto del 2012, ¿cuál será la aportación del Museo Provincial a esta celebración?-De cara a 2012 la gran aportación sería tener la ampliación terminada, pero la obra es compleja. Si se consiguiera sería un gran logro por parte del Ministerio de Cultura y la Junta, porque aunque parece que aún queda mucho tiempo, lo cierto es que está a la vuelta de la esquina.

-Al margen de la ampliación, ¿qué proyectos son más inmediatos?

-A principios de abril contaremos con la exposición La luz y la noche de África de Pilar Millán y, más adelante, otra de Carmen Bustamante. Además, el próximo día 13, dentro del ciclo Voces en el Museo, contaremos con una disertación de Caballero Bonald sobre un vaso tartésico. Ana Rossetti y Benítez Reyes, serán otros de los participantes. Y es que la dimensión poética de los objetos es uno de los placeres menos conocidos que ofrecen los museos.

Fuente: La Voz digital