19 febrero 2007

Ciudad Real - ‘La pieza del mes’ comienza con la muestra de una tinaja de Calatrava

La Delegación de Cultura y el Museo inician hoy una nueva experiencia artística.

LA TRIBUNA / CIUDAD REAL

Una tinaja con su reposadero, que fueron hallados fragmentados en el yacimiento de Calatrava la Vieja de Carrión de Calatrava, será la pieza arqueológica debutante en una nueva experiencia artística que la Delegación Provincial de Cultura de Ciudad Real y el Museo Provincial inician hoy, en el patio del Palacio de Medrano, actual sede de la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.

La novedosa experiencia cultural, en la que colabora también el Gabinete Pedagógico del Museo Provincial, lleva por título ‘La pieza del mes’, y como su propio nombre vine a indicar o a insinuar, se trata con ella de divulgar mes a mes una pieza artística hallada en los distintos yacimientos arqueológicos existentes de la provincia y posteriormente restaurada a instancias de la Delegación Provincial de Cultura.

La pieza con el que da comienzo este nuevo ciclo expositivo de la Delegación de Cultura fue recuperada por el propio equipo de restauración del Museo Provincial, y va a permanecer expuesta al público en una vitrina en el patio del Palacio de Medrano hasta el próximo 17 de marzo.


Características. La tinaja expuesta fue realizada en pasta pajiza, con intrusiones gruesas de cuarzo y mica y está decorada con motivos estampillados distribuidos en franjas horizontales. Motivos como la flor de loto, la mano de Fátima o arcos apuntados polilobulados.

Sus asas, en forma de oreja, se decoran con pequeñas estrellas y están rematadas con cabecillas en forma de animales.

La tinaja tiene una altura de 74 centímetros, una panza de 160 centímetros y un diámetro base de 16 centímetros. En su día, fue utilizada para almacenar y filtrar agua. El recipiente viene acompañado de un reposadero, al que iba a parar el agua filtrada en la tinaja, y que dispone de un pitorro en el frente con un pequeño canalillo y dos puertas en sus lados, decoradas con arcos polilobulados.

Este tipo de tinaja es de tipología claramente africana, que habría que fechar en la época de dominación almohade de la península, entre los años 1195 y 1212.

Estas tinajas evolucionaron en el tiempo hacia otras de un tipo más completo y refinado, con decoración de reflejos dorados, cuyos máximos exponentes son los célebres jarrones nazaríes de la Alhambra de Granada.

Esta iniciativa cultural va a tener continuidad al menos a lo largo de todo el año 2007 en el Palacio de Medrano y es muy probable, según el director del Museo Provincial, Manuel Osuna, que la Consejería de Cultura la extienda al resto de Museos provinciales de Castilla-La Mancha.

Fuente: http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Ciudad%20Real&id=426018

Fotografía: http://www.eldiadeciudadreal.com/

2 comentarios:

Rosa Ferrer dijo...

Hola Pichuneke, le he puesto etiqueta a tu noticia. Todas las noticias que tengan que ver con museos y didáctica me interesan mucho y por medio de la etiqueta puedo acceder rápidamente a ellas en lugar de ir buscándolas mes a mes (para volverse locos!).

Así que si te parece, cuando pongas este tipo de noticias incluye también la etiqueta.(Pedro, si lees el comentario,por favor, haz lo mismo).
Gracias chicos!

pichuneke dijo...

Ok, le he actualizado la foto. La inicial estaba equivocada (no era culpa mía).