09 febrero 2007

Murcia: ¿Romanos en Veneziola?

Una arquitecta descubre posibles trazas de un asentamiento a través de Internet.

Guillermo Hermida/Murcia.

Líneas rectas, dimensiones que se ajustan a los cánones romanos y el trasfondo de la irresoluta cuestión de dónde ubicó Escipión el cuartel de sus legiones antes de atacar Cartago Nova en la Segunda Guerra Púnica conforman el trasfondo de lo que puede ser un gran descubrimiento o una simple broma de la naturaleza.

Concha Roca, arquitecta de la Comunidad Autónoma y conocedora del urbanismo de los romanos, se topó hace tres semanas con lo que ella considera que «podrían ser trazas de un asentamiento humano» frente a Veneziola, en el Mar Menor. No necesitó bucear o una costosa campaña arqueológica, sólo Google Maps, la herramienta que acerca vistas aéreas de casi todo el mundo a las pantallas de millones de internautas.

«Antes de hacerlo público, me he informado con expertos y creo al menos que se debería investigar», explica Roca. Como se aprecia en la imagen, las trazas -que ocupan 380.000 metros cuadrados, lo suficiente para albergar 40.000 legionarios si fuera un campamento- se encuentran a apenas unos metros de la línea de costa, lo que podría indicar que quedaron sumergidas con el tiempo.

Según los estudios clásicos, el ejército que debía ahogar a Aníbal en Italia conquistando su base en Cartago Nova desembarcó en Lucentum, el actual Alicante. Pero no está plenamente documentado y está demasiado lejos. El posible asentamiento estaría a 30 kilómetros, justo un día de marcha, la distancia óptima para un ataque por sorpresa.

En el terreno de las hipótesis entra también que se tratara de unas salinas o de otro tipo de explotación. Sin embargo, ahora es el tiempo de la ciencia, que será la que acabe desvelando -o no- el pasado romano de Veneziola.

Fuente: La Verdad.


Murcia / Noguera: «Hay que investigarlo»

G. Hermida/ Murcia.

El director general de Cultura, José Miguel Noguera -que es arqueólogo de formación- señaló que ya ha cursado una petición al Museo de Arqueología Marítima de Cartagena para que investigue los posibles restos en Veneziola. «Hay que investigarlo, pero creo que puede que se haya exagerado», explicó.El profesor de la Universidad de Murcia Javier García del Toro, señala que las trazas corresponden a «una formación geológica», y afirma que «en 30 años buceando en la zona no he visto nada arqueológicamente remarcable».

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: