25 febrero 2007

León: Puente Castro desvela de nuevo parte del «vicus»

La excavación de una parcela contigua al polígono de La Lastra desentierra estructuras que podrían formar parte de la ciudad que se creó a expensas del asentamiento de la Legio VII.

Cristina Fanjul. león


La excavación arqueológica de Puente Castro ha comenzado a sacar a la luz muros romanos. La directora del yacimiento, Rocío Fernández Ordás, ha manifestado que, por el momento, es pronto para decir si se trata de la necrópolis del vicus que se descubrió hace algunos años en esta zona con motivo de las obras de la Ronda Sur.

En cualquier caso, los arqueólogos consultados por Diario de León han manifestado que se trata de la opción más viable teniendo en cuenta el resto de hallazgos previos.

En este sentido cabe destacar que los huesos hallados yacen sobre tégulas que también salen a la luz sobre ellos, lo que lleva a pensar que se trata de un tipo de enterramiento conocido como a capucina (en forma de tejadillo) típico de los sepulcros romanos.

Uno de los arqueólogos consultados destacaba el pasado sábado que el descubrimiento del vicus es muy importante desde el punto de vista histórico, puesto que puede dar pistas acerca de lo que fue este vicus (pequeña ciudad de alrededor de dos mil habitantes), pudiendo aportar información sobre el tipo de población que habitaba fuera del campamento, su relación con los habitantes del fuerte y su función en las vías romanas.

Entre las piezas descubiertas están los restos de una loriga de escamas. Es decir, la ciudad puso haberse creado por la llegada a este lugar de soldados de la Legio VII que, tras licenciarse, se quedaron en el lugar.

Los estudios desarrollados en torno a los vicus por el británico C. J. Lyes evidencian que las actividades que se pudieron desarrollar en estos núcleos urbanos incluían el trabajo del hierro, el bronce, la plata, la madera, el oro, la piel y la alfarería; aunque no se puede asegurar que estas actividades fueran suficientes para cubrir todas las necesidades de la guarnicion, a pesar de que los soldados del campamento habrían sido responsables de producir una parte de sus necesidades, como cereal, armas y alfarería.

Fuente: Diario de León.

No hay comentarios: