Mientras los vecinos siguen esperando el inicio de las obras de reurbanización de este barrio, este fin de semana se vino abajo parte del muro que delimita el solar de la calle Honda donde fueron halladas una termas romanas.
La acumulación de ladrillos en mitad de esta vía, justo enfrente del Decumano (uno de los centros arqueológicos de la red de Cartagena Puerto de Culturas) obligó a la Policía Local a colocar tres vallas y acordonar la zona con un precinto oficial. Había riesgo de que se viniera abajo el resto de la pared o de que alguna persona tropezara y cayera al suelo.
Por contraste con las ruinas exhibidas en el Decumano, situado exactamente en la pequeña plaza de los Tres Reyes, estas termas romanas se encuentran en un estado de abandono.El solar está lleno de matorrales y suciedad, y los vecinos han denunciado en algunas ocasiones la presencia de ratas.
Proyecto de conservación
El Ayuntamiento informó ayer de que adquirió el solar de las termas en noviembre pasado, dentro del plan urbanístico del cerro de El Molinete. Su objetivo es llevar a cabo la recuperación y puesta en valor de estos restos arqueológicos, hallados en 1982.
En un comunicado, añadió que la concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico «está gestionando los permisos necesarios con la Comunidad Autónoma y prepara un proyecto para la limpieza del solar y de la maleza que invade los restos, para conocer su estado de conservación.
«Lamentablemente, el solar esté así», en un estado de conservación precario, admitió el concejal de Patrimonio, José Cabezos, quien ordenó que las brigadas municipales levantaran por la tarde el muro. «Hasta hace muy poco, el solar no era de propiedad municipal. Pero ya lo es, y vamos a empezar el proyecto para recuperar y hacer visitable esta zona», señaló Cabezos. El edil mostró su confianza en los vecinos y los turistas puedan disfrutar pronto de estos vestigios romanos.
Fuente: La Verdad
No hay comentarios:
Publicar un comentario