10 febrero 2007

"Arquejealogía" termina con un homenaje a la Turma Salluitana.

Se llamaban: Sosinadem, Sosimilus, Urgigar, Gurtarno, Elandus, Agirnes, Nalbaeden, Arranes y Umargibas, eran oriundos de la antigua Segia, hoy Ejea de los Caballeros, y recibieron la ciudadanía romana, junto a sus compañeros de la Turma Salluitana, por participar junto a Roma en la guerra de los socii hace más de 2.100 años.

Europa Press. Ejea de los Caballeros La exposición "Arquejealogía Ejea de los Caballeros y las Cinco villas, de la prehistoria a la antigüedad tardía" cerrará sus puertas este fin se semana tras permitir a los ejeanos conocer su pasado desde una perspectiva arqueológica durante cerca de un mes. Como colofón a la muestra se celebrará a las 12,00 horas, un homenaje a los caballeros segienses de la Turma Salluitana.

Ésta es una actividad teatral y didáctica en la que varios actores se vestirán con réplicas de trajes y armamento de la época, aproximadamente del año 89 antes de Cristo, para representar un combate a pie entre dos contendientes armados con una falcata y una espada celtíbera, así como con caetras o escudos circulares, entre otros elementos propios de hace casi 2.100 años.Nueve segienses formaron parte de la conocida como Turma Salluitana, integrada por un grupo de 30 jinetes hispanos entre los que se encontraban estos nueve, y cuyos nombres aparecen reflejados en el famoso Bronce de Áscoli.

Estos jinetes había luchado en el norte de Italia al mando de Cneo Pompeyo Estrabón, realizando los suficientes méritos de guerra como para recibir la concesión jurídica máxima dispuesta por la República para premiar a un extranjero: otorgarle la ciudadanía romana, todo tipo de seguridades jurídicas y derechos.

Es en el año 89 antes de Cristo cuando por primera vez se tiene constancia histórica documentada de hechos relacionados con personajes concretos, oriundos de la antigua ciudad de Segia. Estos personajes eran Sosinadem, Sosimilus, Urgigar, Gurtarno, Elandus, Agirnes, Nalbaeden, Arranes y Umargibas. A ellos será a quienes se les rinda homenaje este sábado en la capital de las Cinco Villas.

Los encargados de llevar a cabo la representación serán miembros de la Asociación Cultural Bracamante, y ésta contará con la colaboración del comisario científico de la exposición, Javier Cabello, que ilustrará con sus comentarios la dramatización.

No hay comentarios: