22 febrero 2007

El MNAR expone los últimos estudios sobre la sociedad romana emeritense

Investigadores de Canadá y de las principales universidades españolas participarán en un coloquio internacional que comenzará el día 27

CELIA HERRERA/MÉRIDA

El Museo Nacional de Arte Romano acogerá la próxima semana un coloquio internacional en el que se abordarán los últimos estudios realizados sobre la sociedad romana emeritense, que era parecida, en muchos aspectos, a la actual, según destaca la directora del coloquio, Trinidad Nogales.

En la época fundacional, por ejemplo, la Mérida romana era una ciudad de servicios, creada intencionadamente para acoger la administración, y en la que un gran contingente de sus vecinos eran trabajadores del ámbito administrativo.

Esta ciudad también se enfrentaba a cuestiones sociales que están ahora de plena actualidad, como la integración de los inmigrantes. Este será precisamente el tema que abrirá el coloquio el día 27, con una conferencia del profesor inglés Jonathan Edmondson, de la Universidad canadiense de York, sobre la integración de los inmigrantes en la sociedad emeritense desde su fundación hasta la mitad del siglo III.

Con este coloquio internacional, que durará dos días, el Museo Nacional de Arte Romano pretende hacer públicos diversos estudios que, desde diferentes puntos de vista, se están elaborando en los últimos años sobre la sociedad romana emeritense, muchos de ellos basados en documentos epigráficos e iconográficos que se encuentran en este museo.

Por ejemplo, el profesor Juan Carlos Saquete, de la Universidad de Sevilla, hablará sobre las élites sociales emeritenses a la luz de la epigrafía colonial; y por su parte, José Luis Ramírez Sádaba, de la Universidad de Cantabria, expondrá su estudio de la epigrafía imperial como patrón de la sociedad emeritense, entre otros especialistas.

El coloquio terminará el día 28 con la presentación de una nueva entrega de la colección Monografías Emeritenses, el número 9, que hace público un estudio sobre las estelas funerarias de Augusta Emerita elaborado por el profesor Edmonson.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: