24 febrero 2007

Santiago de Alcántara acogerá una reunión sobre la Prehistoria en el Tajo


La localidad cacereña de Santiago de Alcántara acogerá, del 1 al 3 de marzo, la I Reunión de Estudios sobre la Prehistoria Reciente en el Tajo Internacional, que reunirá a expertos de Extremadura, Madrid, Galicia y Portugal.
Tras los trabajos de excavaciones que se están realizando desde 2003 en el entorno de Santiago de Alcántara, los participantes reflexionarán «sobre patrimonio, sobre lo hecho hasta ahora y para buscar una orientación para las próximas actuaciones», explicó ayer el director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

El alcalde de Santiago de Alcántara, Juan Garlito, manifestó su «sorpresa por lo encontrado en los últimos años, cuando parece que en el siglo XXI todo está sabido» y porque «vienen catedráticos y expertos de prehistoria y también se sorprenden». Garlito destacó, entre los últimos hallazgos en Santiago de Alcántara , datados de los períodos Neolítico y Calcolítico, el dolmen denominado Lagunita 3, que se suma a los 40 ya catalogados, «pero éste -dijo- es un dolmen de pizarra que por sus dimensiones es impresionante».

También se refirió al altarete hallado a la entrada de este dolmen, en el que se han encontrado distintas piezas, como puntas de flecha y lanza o collares, «obsequios que los hombres primitivos ponían frente a las tumbas de sus seres queridos, igual que hoy ponemos flores», explicó.

De las pinturas rupestres, además de las ya conocidas en la Cueva de Buraco, se han encontrado en dos nuevas cuevas, en la de la Grajera y en la Cueva del Batán, «pinturas sorprendentes», a lo que se suman los pirograbados hallados en la ribera Urela.

Tres niveles

Según el alcalde, siguiendo los «modelos de habitabilidad» que sigue el equipo dirigido por Primitiva Bueno, hay tres niveles, como son «la sierra, donde están las cuevas; los llanos, con los dólmenes, y la zona de ribera, con los pirograbados, así que ahora -añadió- falta el poblado, y ya se está estudiando dónde comenzar a excavar».

Por su parte, el agente de Desarrollo Local, Cándido Flores, declaró la importancia de este encuentro para que las distintas comunidades científicas que están trabajando en la zona pongan en común sus descubrimientos y sus interpretaciones. «Los últimos descubrimientos -manifestó Flores- están cambiando la forma de entender el fenómeno megalítico a nivel peninsular, porque se pensaba que era un fenómeno casi residual, pero ahora se ve que esta zona del Tajo Internacional era una zona fundamental». La reunión, que comenzará el 1 de marzo, se celebrará en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Santiago de Alcántara , e incluye visitas a la cueva de El Buraco o a la necrópolis de Lagunita.

fuente: HoyDigital

No hay comentarios: