15 febrero 2007

Mazarrón: Visitas de escolares a la Factoría romana de salazones.


El objetivo es explicar a los niños cómo era y funcionaba este establecimiento, dedicado en época romana a la industria del salazón y las salsas de pescado.

Las concejalías de Cultura y de Medio Ambiente del ayuntamiento de Mazarrón han organizado una serie de visitas para escolares al Museo Arqueológico Municipal, Factoría Romana de Salazones.

El objetivo de esta actividad, que se viene realizando desde el 31 de enero es explicar a los niños cómo era y funcionaba este establecimiento, que da nombre al museo, dedicado en época romana a la industria del salazón y las salsas de pescado y en concreto a la fabricación de garum.

A través de un enfoque didáctico, la visita permite que los más pequeños puedan acercarse de una manera divertida y amena al Museo, fomentando su interés por la cultura. Mediante la narración y de la mano de una cuenta cuentos que representa a un personaje romano femenino, los niños entran y descubren este establecimiento de época romana y entienden cómo era el trabajo allí realizado en la Antigüedad, la trasformación el producto desde que se pescaba hasta que se envasaba, así como las industrias y actividades auxiliares que la fábrica romana necesitaba para su funcionamiento, como el caso de la pesca como materia prima, la sal como recurso fundamental para sus producciones, y los envases que la fábrica necesitaba para comercializar los productos.

También se les habla de cómo discurriría la vida en la población donde funcionaba esta industria y cómo era espacialmente la localidad costera. La actividad que se desarrolla consiste en una explicación sencilla, amena divertida y didáctica, y al final de la explicación a los escolares se les invita a realizar una réplica de una anforilla de salazón. Mientras realizan la manualidad, el personaje femenino caracterizado de romana les cuenta una leyenda o mito en forma de cuento relacionado con la historia de Roma.

Los centros educativos interesados en participar en esta actividad pueden informarse en el teléfono del Museo, 968 595 242. La Factoría Romana de Salazones está ubicada en C/ La Torre-C/ San Ginés, en el Puerto de Mazarrón.

No hay comentarios: