27 febrero 2007

Valencia: Cultura pretende que los arqueólogos estén permanentemente en las excavaciones

Alfons Garcia, Valencia

La Conselleria de Cultura y Educación pretende que los arqueólogos no puedan simultanear la dirección de distintas excavaciones y que estén obligatoriamente en el terreno mientras se desarrolla la intervención. Así aparece en el borrador de reglamento de la actuación arqueológica que la dirección general de Patrimonio Cultural ha elaborado y que ha sido acogido de manera crítica por los profesionales. Estos han remitido un documento de diez páginas con diversas alegaciones concretas al articulado. No obstante, la desavenencia principal es de filosofía. Como apunta el presidente del área de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Valencia y Castelló, Miquel Rosselló, la Generalitat «no ha contado» con los profesionales, a pesar de que en la actualidad el 90% de las intervenciones las realizan arqueólogos privados (liberales) pagados por promotores de obras.

El texto provisional de reglamento remitido a distintas partes dice textualmente que «no podrá simultanearse la ejecución de la dirección de más de una actuación» . El responsable estará obligado a permanecer en el lugar de los trabajos y, si son varios los directores -no más de tres-, todos tendrán que estar presentes. Cualquier ausencia deberá anotarse en el libro de incidencias y previa delegación formal en un miembro del equipo. Los arqueólogos colegiados (230 en Valencia y Castelló al día en las cuotas) califican esta medida en sus alegaciones de «imposición arbitraria e injusta» . Aseguran que la conselleria se ha de preocupar sólo de que las actuaciones se realicen correctamente. «Es como si un abogado no pudiera llevar más de un caso», apuntó Rosselló.
La iniciativa choca además con la realidad de la profesión desarrollada en los últimos años, bajo el propio gobierno del PP. Las excavaciones han dejado de estar ligadas a servicios públicos de investigación y son los promotores urbanísticos los que han de financiarlas.
Precisamente, el borrador de reglamento profundiza en esta línea y limita las funciones de los servicios municipales de arqueología a la ejecución de las actuaciones promovidas por el ayuntamiento. El Colegio de Doctores y Licenciados propone a este respecto que puedan ejercer labores de vigilancia e inspección y también de depósito de materiales.
Los arqueólogos cuestionan asimismo la clasificación de intervenciones que realiza la Generalitat y lamentan especialmente, señaló Rosselló, que no haya habido ninguna reunión previa con el colectivo.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: