07 febrero 2007

La UJA entra en la Escuela de Protohistoria Europea

La Universidad de Jaén se ha convertido en la primera universidad española en integrarse en la Escuela de Protohistoria Europea, cuya sede está en Bibracte (Borgoña, Francia). De esta red forman parte más de 30 universidades europeas, entre las que destacan la Sorbona, Bolonia, Lyon, Groningen, Reading o Budapest. La Protohistoria es el periodo de la historia que estudia el primer milenio antes de Cristo, etapa que corresponde en Europa a las culturas Celta, Etrusca, Ibera, etc.

La Escuela de Protohistoria Europea, que coordina la Ecole Practique d?Hautes Etudes de París, imparte cursos especializados para doctorados y master que se desarrollan en Universidades europeas. En el caso de la Universidad jiennense el encargado de impartir esos cursos será el Centro Andaluz de Arqueología, con sede en la UJA. El director de este centro, el profesor Arturo Ruiz, asistió en París a la reunión donde se aprobaron los cursos que se desarrollarán hasta finales de 2010, de los cuales el Centro Andaluz de Arqueología de la UJA impartirá uno en colaboración con la Universidad de Lyon. Los cursos están becados y es obligada la presencia de profesorado de tres países europeos distintos y un número de alumnos no superior a 25.

Precisamente, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica es una de las tres primeras instituciones de Europa en poner en marcha una Red de Excelencia para promover el uso de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural. Las otras dos son el Forum Trust de Norwich (Reino Unido) y el Museo de Limburg en Holanda.

fuente: El País

No hay comentarios: