Mostrando las entradas con la etiqueta Egipto. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Egipto. Mostrar todas las entradas

03 diciembre 2007

La reina perdida de Egipto

El primer laboratorio de ADN ancestral del mundo, creado por Discovery Channel, ha permitido identificar a Hatshepsut, la reina faraón, 3.500 años después de su muerte.

El programa de Discovery Channel El misterio de la reina perdida de Egipto, revela evidencias arqueológicas, forenses y científicas que identifican a una momia de 3.500 años de antigüedad como Hatshepsut, la reina que se convirtió en faraón de Egipto. Este hallazgo ya es considerando el más importante del Valle de los Reyes desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Durante el estreno del documental, esta noche a las 23.10 horas, se sigue a un prestigioso y reconocido equipo de expertos forenses, liderado por Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, que utilizan por primera vez lo más innovador de la tecnología forense con el objetivo de identificar a Hatshepsut. Gracias al análisis de un molar logran dar con Hatshepsut, hallada en la tumba de su nodriza.

Más poderosa que Cleopatra

Más poderosa que Cleopatra o Nefertiti, Hatshepsut tomó posesión del trono durante la minoría de edad de su hijastro, vistiéndose como un hombre. En una actuación política sin precedentes, se declaró a sí misma como faraón cuando contaba con 22 años de edad. Aunque su poder alcanzó todos los lugares de Egipto y su reinado fue muy próspero, el legado de Hatshepsut fue sistemáticamente borrado de la historia de Egipto.

Los registros históricos fueron destruidos, los monumentos derribados y su cadáver retirado de su tumba. Su muerte también está rodeada de misterio. Las tareas de investigación conducen a Hawass y a su equipo a las criptas o cámaras funerarias que se localizan bajo el suelo de Egipto y a las profundidades del Museo del Cairo.

Haciendo uso de sus conocimientos sobre la momificación real egipcia y siguiendo las pistas de dos tumbas relacionadas con Hatshepsut, los expertos estrechan el cerco de la investigación en tan sólo cuatro momias procedentes de las tumbas kv60 y db320, de entre varios miles de cadáveres sin identificar. 1397124194 Un molar identifica a la reina Un escáner tomográfico computarizado permite a los científicos relacionar ciertas características físicas de las cuatro momias con aquellas de los familiares conocidos de Hatshepsut, Tutmosis I, su padre y Amosis Nefertari, su abuela.

La búsqueda rápidamente concluye en dos posibilidades, ambas provenientes de la tumba de la nodriza de Hatshepsut; y la pista final se localiza en un vaso canopo inscrita con el nombre femenino del faraón. El escáner de esta caja muestra una pieza dental que, al ser medida, encaja perfectamente con un molar superior que falta de una de las dos momias. Hatshepsut, aquejada de un tumor severo que ya le había afectado al hueso de la pelvis y con una severa osteoporosis murió de una septicemia, una infección en un molar. Su momia descansaba a salvo junto a su nodriza, quien la había cuidado desde su infancia.

«El descubrimiento de la momia de Hatshepsut es uno de los más importantes hallazgos de la historia de Egipto», afirmó Hawass. «Su reinado durante la decimoctava dinastía del Antiguo Egipto fue muy próspero, aunque misteriosamente su existencia fue borrada de la historia. Esperamos que esta momia nos ayude a resolver este enigma así como la misteriosa causa de su muerte».

Fuente: Diario de León

02 diciembre 2007

NUEVA YORK MUESTRA 'REGALOS PARA LOS DIOSES'. Egipto susurrado

Egipto son diálogos con los dioses y el más allá, muertos que cruzan el Nilo junto al Sol. El Metropolitan muestra su rostro menos oficial.

Nueva York.- Dices Egipto y las cuartillas chorrean hieratismo o formalidad, ausencia de expresión, monumentalidad, rigidez y arcaísmo. Egipto son diálogos con los dioses y el más allá, muertos que cruzan el Nilo junto al Sol, en una barcaza rodeada por cocodrilos, y también templos profundos, embalsamados como colosos ciegos, y columnas, pilonos y obeliscos alineados bajo el cielo diamantino del Sáhara. Todo cierto, parcial e insuficiente. Para derribar conceptos manidos o, al menos, revocar su perfume, el Metropolitan de Nueva York ha inaugurado 'Regalos para los dioses'.

Exhibición insólita, centrada en la plástica del metal egipcia, 'Regalos...' apenas cubre una sala, cercada por los murales imponentes y los edificios transplantados piedra a piedra. Su falta de ambición, lo mínimo de la propuesta, sugiere nuevos mundos, menos documentados, en el espacio ya mil veces glosado de Nefertiti y cia. Otras exposiciones del Museo, más abundantes, ricas y suntuosas, como la que presenta fragmentos de las Puertas de paraíso (Ghiberti), o la que exhibe los fondos de pintura holandesa, han convocado más ruido publicitario, y sin embargo 'Regalos...' constituye un secreto especial y ligero, atardecer de figuritas enterradas por la poliomelitis del tiempo que recobran un ajado esplendor de alfarería metálica.

Cierto. La escultura egipcia, mentalmente, remite a la monumentalidad de Abu-Simbel (imperialismo rampante de los Ramésidas, con figuras más grandes que la vida) o a la eficacia del Escriba sentado. Por contra, las piezas de cobre, oro, bronce y plata del Metropolitan, rara vez vistas, hablan de un pueblo atento al detalle, que miniaba los gestos con tímidas exploraciones hacia el psicologismo. Son obras de todos los periodos.

Cubren desde el Imperio antiguo hasta la decandencia de los últimos mil años, con especial mención para el Tercer Periodo Intermedio (1070-664 A.C.), momento decisivo en la disciplina. La mayoría de las piezas, restauradas, presentan la vocación sacra propia. Hablaban con los dioses, como siempre, porque era aquel un pueblo obsesionado con los viajes hacia la muerte y la necesaria presencia de provisiones espirituales y físicas que hicieran más llevadero el tránsito al difunto.

Florecieron en los templos como una plaga pobre y buena. Eran amuletos, brújulas para el fiel. Destacan las sacerdotisas de ropas pegadas al cuerpo, más femeninas de lo habitual, así como las faraonas y diosas que amamantan a un niño. Todas exhudan vida, inapresable timidez, temperatura humana, y tracienden el manido dialogo con la eternidad, la fijación inevitable con los poderes ultraterrenos, a base de bocas dobladas en una leve sonrisa y cuerpos de piel crujiente, espumosa, carnal, a la que el verdín del tiempo no ha despojado de respiración. Abundan las sorpresas.

La profusión de inscripciones, traducidas, ayudan a fijar la intención del artista anónimo, y los expertos recomiendan fijarse en figuras como la de Hepu, que luce un peinado natural, a la moda, tan diferente del rígido peinado ritual con el que suele aparecer usualmente.
'Regalos...', en suma, ofrece la cara menos transitada y oficial de Egipto.

Lo hace en una institución, el Metropolitan, rebosante de galerías con momias, murales y orfebrería. Priman, cómo no, las líneas rectas, porque siempre, a pesar de los avances militares, etc., fue aquel un pueblo dedicado a la agricultura, de campesinos, funcionarios y geómetras que dominaron el Nilo a base de catastros, ignorante de la rueda, capaz, con el curso de los siglos, de alumbrar una cultura desproporcionada, de sólida cosmogonía celeste a la que las figuritas reseñadas añaden detalle y asombro: emoción garantizada.

Fuente: El Mundo

09 noviembre 2007

Egipto anuncia que realizará un estudio para proteger a la Esfinge del agua subterránea

El Cairo.- Las autoridades arqueológicas egipcias han anunciado que realizarán un estudio para proteger la Esfinge, uno de los principales y más antiguos monumentos de Egipto, de las aguas subterráneas.

El anuncio lo hizo el egiptólogo Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), en un comunicado en el que adelantó que la investigación durará 60 días, y que la llevará a cabo el Centro de Ingeniería Arqueológica de la Universidad de El Cairo.

Pese al anuncio, Hawass negó tajantemente que las aguas subterráneas que han emergido en el lugar hayan afectado a la colosal estatua y que ésta esté en peligro, y recordó que la Esfinge "ha sido sometida a una restauración y estudio precisos".

Por otra parte, el egiptólogo mostró su descontento con algunos medios de comunicación por haberse hecho eco de las opiniones de alguien que no es experto y que afirmó que la Esfinge estaba en peligro debido a las aguas subterráneas.

"Esas alegaciones son incorrectas, además el tema ha sido planteado por un guía de turismo que no está vinculado con especialidades científicas relacionadas con la Arqueología, por lo que su opinión carece de base científica", subrayó Hawass.

Asimismo, señaló que en el marco del estudio se llevan a cabo pruebas para determinar el nivel y el origen de las aguas subterráneas en la zona de Nazlat Al Zaman, próxima al área donde esta situada la Esfinge y las Tres Pirámides de Giza.

El anuncio de Hawass alude a la campaña de concienciación que el arqueólogo Bassam el Shammaa —al que el jefe del CSA se refiere como un guía de turismo— ha lanzado últimamente en internet bajo el nombre de 'Salvemos la Esfinge' de las aguas subterráneas.

Pese a su enorme tamaño, la Esfinge, esculpida en un solo bloque de roca, permaneció gran parte de su historia sepultada por la arena del desierto, y sólo entre 1816 y 1818 fue desenterrada completamente.

Desde entonces la identidad de su constructor siempre ha sido un misterio, ya que la estatua no tiene ninguna inscripción que lo precise. Sin embargo, su emplazamiento, cercano a la Pirámide de Kefrén, ha llevado a muchos historiadores a asociar su construcción a la figura de este faraón (2520-2494 a.C.).

Fuente: El Mundo

05 noviembre 2007

La momia de Tutankamón sale a la luz 3.300 años después

Luxor (Egipto).- La momia del faraón Tutankamón fue sacada de su sarcófago y desvelada al gran público por vez primera en la historia en medio de un gran revuelo mediático. Desde hoy, la momia descansará en una urna de plexiglás transparente, al abrigo del polvo, la humedad y las temperaturas.

"Con la colocación de la momia en la vitrina, mandamos al rey dorado a la vida eterna", dijo exultante Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades e impulsor de este proyecto.

La momia del 'faraón niño' tiene la nariz chata, los dientes pronunciados y la cabeza redonda, según pudieron constatar los numerosos medios internacionales congregados para asistir a este traslado histórico. Precisamente, se cumplen 85 años del descubrimiento de la momia por parte del arqueólogo británico Howard Carter.

Varias televisiones, encabezadas por National Geographic y Discovery Channel, grabaron el momento del traslado y lo transmitieron en directo en una pantalla situada fuera de la cámara mortuoria. La ceremonia estuvo reservada a la prensa, y el gran público y los turistas deberán esperar hasta el lunes para ver la cara del faraón más famoso de la historia.

Sin embargo, un turista logró introducirse junto a los periodistas y se convirtió en el primer turista en ver el codiciado rostro: "Es fantástico, impresionante; a mí me ha pillado de sorpresa, es mucho más impactante ver la momia en su lugar natural y no en los museos", dijo el parisino Michel Denis.

La momia se encontraba dentro de un sarcófago en su propia tumba en el Valle de los Reyes de Luxor. "Estoy un 100% seguro de que nada podrá destruirla", dijo el director del Valle de los Reyes en Luxor, Mustafa Wazery, a los numerosos periodistas congregados para la ocasión. El egiptólogo explicó que un grupo de expertos lleva trabajando desde hace unos días para cubrir de lino y algodón a la momia con el fin de protegerla.

"En la vitrina estará mucho mejor porque podemos controlar la humedad y la temperatura" apuntó Wazery. Precisamente, el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio ha justificado ese traslado por el daño que ha causado a la momia la excesiva humedad en la cámara mortuoria debido al gran numero de visitantes.

Pocos turistas pudieron acercarse este domingo a ver los restos "del faraón niño", y no se había vendido ni una entrada para la principal atracción del Valle desde las 11 de la mañana hasta las dos de la tarde. Según Waziri, la momia se encuentra en muy mal estado porque su descubridor, el británico Heward Carter, "no la trató bien cuando la encontró en 1922".

Carter utilizó barras de hierro para separar la momia de su máscara y, además, la manipuló con violencia para separar sus amuletos de su sudario. "El resultado es que hoy en día la momia está dividida en 18 trozos distintos", indicó el egiptólogo.

Asimismo, el director del Valle de los Reyes se mostró partidario de la teoría que defiende que el faraón falleció en un accidente al caerse de un carro y no, como apuntan otras hipótesis, asesinado. Eso ocurrió hace más de 3.300 años.

Fuente: El Mundo

03 noviembre 2007

El rostro de Tutankamón será desvelado mañana por primera vez

La momia del faraón Tutankamón será sacada mañana desde su tumba en Luxor y su rostro desvelado por vez primera en la historia, según anunció el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) egipcio en un comunicado.


El comunicado recoge las palabras del ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, quien subraya que de este modo la momia va a gozar de una mayor protección que la que ahora cuenta dentro de su sarcófago.

Según fuentes del CSA, la momia será trasladada mañana y mostrada a un reducido grupo de periodistas y arqueólogos, y a partir del día siguiente, lunes, será exhibida al público.

Actualmente, una media de 5.000 personas diarias visita la tumba del famoso faraón, y el aliento exhalado por los visitantes crea una humedad dentro de la cámara mortuoria que ha afectado negativamente al estado de la momia.

Desde mañana, la momia será colocada en una urna de plexiglás con control perfecto de los niveles de temperatura y humedad, aunque seguirá dentro de su misma tumba, ya que se han desechado los proyectos de trasladarla al Museo de Luxor o de El Cairo.

Según recordó Zahi Hawas, secretario general del CSA, la momia está muy deteriorada por la manipulación que sufrió por el arqueólogo Howard Carter cuando este descubrió la tumba del faraón en 1925.

Carter utilizó barras metálicas para separar la máscara de la momia, y desenvolvió el cadáver para recuperar asimismo cien amuletos funerarios ocultos entre las capas de lino, mientras la momia descansaba al sol sin protección alguna, según Hawas.

El resultado es que la regia momia está hoy partida en 18 porciones distintas que tuvieron que ser pegadas.

Tutankamón ha vuelto a ser envuelto en lino y todo lo que los visitantes podrán ver de él es únicamente su rostro.

Fuente: Terra Actualidad