08 febrero 2007

Unas fotos aéreas de Veleia muestran un barrio y un área pública aún ocultas


vitoria. Veleia, a vista de águila. El equipo del yacimiento facilitó ayer unas fotografías aéreas en las que se vislumbran parte de los tesoros emplazados fuera de sus murallas.


Las instantáneas, además de ampliar la extensión del recinto, certifican el impresionante y único estado de conservación de la que fuera una importante ciudad romana, "la primera capital de Álava en aquella época de la Antigüedad", según explican los responsables de la investigación.

Las instantáneas son el fruto del Estudio Histórico-Arqueológico del conjunto monumental de Iruña Veleia, subvencionado por el Gobierno Vasco y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Iruña Oka y la Diputación alavesa. Este trabajo, iniciado en 2005, pretendía acotar la extensión de Veleia, que en la época alto imperial -entre los siglos I y II después de Cristo- superó las 120 hectáreas. Para ello, el equipo de arqueólogos ha compaginado los sondeos estratigráficos con la prospección aérea.

Para esta última función, los investigadores de Veleia diseñaron su propio avión de aeromodelismo, dado que este juguete , con cámara digital a control remoto, permitía retratar el yacimiento a la altura deseada: entre los 50 y los 200 metros. Además, para asegurar el mejor contraste, y tras diversas comparativas, las imágenes se tomaron entre junio y julio y siempre en torno al mediodía.

Este fotomosaico -este año se seguirán tomando fotos- permite a los expertos conocer qué esconde la tierra según el crecimiento diferencial : la vegetación, que en este caso es prácticamente cultivo de cereal, e incluso las fincas de estos terrenos -algunos propiedad de la institución foral, otros de particulares- crecen de forma diferente si el sustrato en el que se asientan es tierra vegetal o piedra. Y un ojo formado puede diferenciar con claridad esas marcas de, por ejemplo, un arado.

En este caso, las imágenes muestran lo que ya se intuía. El equipo de Eliseo Gil anunció que los terrenos que rodeaban la ciudad amurallada guardaban con mimo unas termas, canalizaciones e incluso un teatro -la parte blanca a la derecha de la imagen-. Las fotos muestran ese área pública y una manzana de casas. En definitiva, nuevas puertas al pasado.

El equipo de Veleia ha facilitado dos de las fotos tomadas por el aeromodelo. El director del yacimiento, el arqueólogo Eliseo Gil, explica que en una se aprecia "un entramado urbano con diferentes mansiones, construidas en torno a patios centrales, en las que se ven los apoyos de las columnas de los patios porticados". En la segunda -sobre estas líneas- se aprecian incluso los pórticos en "una zona pública, junto a los principales espacios de la ciudad".

Fuente: Noticias de Álava

No hay comentarios: