Barcelona. (EFE).- El Museo Arqueológico de Cataluña muestra desde hoy en una exposición la relación entre los restos arqueológicos y el deporte en el Mediterráneo.
Bajo el título "Reflejos de Apolo: Deporte y Arqueología en el Mediterráneo Antiguo", la exposición reúne un total de 122 piezas, entre esculturas, mosaicos, cerámicas, objetos de bronce y monedas, que constatan la importancia de la práctica deportiva en las sociedades del Mediterráneo antiguo.
La muestra comienza con una mirada a la escultura de Apolo -dios joven y atlético-, cedida por el Museo Arqueológico Nacional.
Vasos griegos con imágenes de las disciplinas deportivas, ánforas entregadas como premios en los Juegos deportivos de Atenas, mosaicos romanos de cuádrigas o las tablas de bronce donde se grabaron las leyes que regulaban la organización de los Juegos son algunas de las piezas.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de mayo, reúne también ánforas que eran entregadas como premios en los juegos deportivos celebrados en Atenas y mosaicos romanos con imágenes de cuadrigas y aurigas victoriosos, además de las tablas de bronce donde se grabaron las leyes municipales de Osuna, que regulaban, entre otros aspectos, la organización de los juegos.
La conservadora del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional, entidad promotora de la muestra, Paloma Cabrera, ha destacado hoy en la presentación la importancia del "espíritu agonal" o competitivo en la sociedad griega y en el mundo antiguo en general, algo que se extiende a todos los órdenes de la vida.
La exposición, según Cabrera, "trata de mostrar todos los aspectos del deporte antiguo", caracterizado por el hecho de que "lo importante es ganar", lo que hace que sólo se estableciese un primer premio, a diferencia de lo que ocurre en las competiciones actuales.
Además, el deporte en la antigüedad, a diferencia del actual, siempre se celebraba en el marco de un contexto religioso y los atletas buscaban "la excelencia física y moral" para lograr mediante el triunfo "participar de la inmortalidad divina".
Paloma Cabrera ha explicado que la muestra recorre diversos ámbitos temáticos, desde el dedicado al espíritu competitivo, encarnado en los dioses y héroes míticos, al mundo del gimnasio y de la palestra, la formación del atleta o incluso al deporte y las mujeres.
En ese sentido, la comisaria de la muestra ha señalado que la mujer normalmente estaba excluida del ejercicio atlético y de la práctica deportiva en el mundo antiguo, por lo que "se trata de una parcela absolutamente minoritaria, pero algo hay", ha añadido.
Fuente: La vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario