08 febrero 2007

Al menos tres Venus podrían estar en la Cueva del Calvario

El Ayuntamiento de Cabra tendrá en unos días sobre su mesa el informe del estudio científico realizado por un equipo multidisciplinar el pasado mes de diciembre de la pintura rupestre conocida como la Venus Egabrense de la Cueva del Calvario de Cabra, bajo las directrices de Juan Carlos Vera, profesor de Prehistoria de la Universidad de Huelva.

Unas conclusiones que servirán para determinar que al menos son tres las representaciones de figuras femeninas estilizadas y muy alargadas, cuya datación inicial se estima entre los 12.000 y 14.000 años de antigüedad, en el periodo final del Paleolítico Superior denominado Magdaleniense. De esta forma lo ha avanzado el delegado municipal de Cultura Javier Ariza, apuntando que por encargo directo de la alcaldía y una vez el Ayuntamiento tenga ese informe --y aún sin ser competencia municipal--, comenzará una segunda fase de actuación que pasará por retiras todos los escombros naturales que taponan la entrada a la cavidad para ver si hay más restos de éste u otro tipo.

Un proyecto que tiene como fin último la puesta en valor de la Cueva del Calvario, para lo que se solicitará la ayuda de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de la que se espera una subvención solicitada para la reproducción de todo el arte paleolítico del que se tiene constancia en el término egabrense, al objeto de exponerlo permanentemente en el Museo Arqueológico Municipal. El grupo de las Venus Egabrenses está realizado, según las observaciones iniciales, en carboncillo negro y sus dimensiones no superan los 50 centímetros de altura. La importancia de estas pinturas, halladas casualmente en 1988 por el derrumbe de una cantera caliza, está en que junto a las de la malagueña Cueva de Ardales y algunas de la cordillera cantábrica, son las únicas de este tipo existentes en la península.

fuente: Diario de Córdoba

No hay comentarios: