31 mayo 2006

Presentada la cabeza romana hallada en Écija


REDACCIÓN

sevilla. Ayer se presentó en el Museo Histórico Municipal de Écija una cabeza de mármol de un atleta, encontrada hace casi un año en la segunda fase de las excavaciones del estanque de la Plaza de El Salón y que tras su restauración y estudio forma parte ya de la exposición permanente del centro.

Se trata, según explicaron la concejala delegada, Carmen Martín, y el arqueólogo municipal, Sergio García, de una cabeza del siglo II d. C., probablemente de un púgil, por las heridas que presenta en las orejas, y que formaría parte del mismo conjunto escultórico integrado por la Amazona herida y otras esculturas de atletas que pueden contemplarse en el Museo y que se encontraron en el estanque, seguramente relacionado con el templo de culto imperial de la ciudad.

Según los estudios realizados, se trataría de una copia romana de originales griegos de estilo clásico-severo (siglo V a.C.), que formaría parte de la decoración de algún espacio público del foro de la Colonia Augusta Firma Astigi.

En la segunda fase de las excavaciones del estanque se encontraron otras piezas de gran importancia, como los brazos de una escultura de otro atleta que ya se había recuperado con anterioridad, numerosos fragmentos de epigrafía romana, así como elementos decorativos de edificios, entre los que destaca una guirnalda de bronce y diversos relieves.

En el transcurso de la presentación, Carmen Martín anunció el inminente inicio de las obras de remodelación de las cubiertas del Palacio de Benamejí, donde se ubica el Museo Histórico Municipal, lo que permitirá que en una segunda fase se proceda al arreglo de la segunda planta del edificio y con ello la ampliación del Museo, que guarda una importante colección de restos arqueológicos, destacando el apartado de mosaicos romanos.

Fuente: Diario de Sevilla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anónimo dijo...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»