23 mayo 2006

Hallan uno de los murales de época romana más antiguos península

Arqueólogos del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) han hallado en las excavaciones del yacimiento de Can Tacó-Turó d'en Roina, entre los términos de Montmeló y Montornés del Vallés, uno de los ejemplares más antiguos de decoración mural romana de la península.


El hallazgo se ha hecho en el interior de un 'castellum' o enclave romano de carácter militar del siglo II antes de Cristo (aC), fortificación que protegía la vía Herculia, que después se denominó vía Augusta y unía Roma con Tarraco y con el resto de la península Ibérica hasta Gades (actual Cádiz), ha informado el ICAC en un comunicado.

El valor de esta pieza se encuentra en su cronología, ya que se considera que es 'uno de los ejemplares más antiguos de decoración mural romana localizados en Cataluña y en la península Ibérica'.

Se trata de un primer estilo pompeyano, el primer estilo pictórico romano desarrollado en Pompeya entre mediados del siglo II aC y principios del I aC, la misma época en que se enmarca el yacimiento de Can Tacó-Turó d'en Roina, en los inicios del proceso de romanización de la península.

Este paralelismo cronológico es 'una muestra de la significación que tenía este enclave militar, que debió ser residencia de un magistrado importante y que, sin duda, mantenía una estrecha relación con Italia', añade la nota.

'Un delicado proceso de restauración' de los restos encontrados de estuco blanco -una pasta hecha con cal o tiza y polvos de mármol-

y de parte de una moldura denticulada ha permitido hacerse una idea de la decoración mural de uno de los cuartos del 'castellum'.

Estas pinturas 'pretenden imitar la apariencia de un aparato de sillares con aplicación de placas de mármol, cuidadosamente perfilados con líneas rojas que aparentan ser las juntas'.

Fuente
: Terra Actualidad

No hay comentarios: