05 mayo 2006

Mérida: El Museo Romano acoge una exposición de los mosaicos marinos del Algarve



El Museo Romano acoge desde ayer hasta mediados del mes de junio una exposición fotográfica sobre los mosaicos marinos que se están excavando y documentando en los yacimientos arqueológicos de Faro y Milreu.

Dado que estos mosaicos, de espectacular colorido, permanecen en su lugar de origen y no pueden ser trasladados, el grupo luso-francés que se encarga de su investigación pensó que sería una buena idea mostrarlos mediante esta exposición a otros públicos.

«Mi intención era ver y hacer ver, entender y hacer entender, amar y hacer amar estos mosaicos», explicó la comisaria de la exposición, la doctora Janine Lancha, una de las arqueólogas que ha trabajado en los yacimientos del Algarve.

Dioses oceánicos, delfines, calamares y animales marinos exhiben un espléndido colorido gracias a una inundación circunstancial, que sumió a los mosaicos bajo las aguas durante varios días, devolviéndoles así su original cromatismo, aclaró Lancha.

Las piezas que se pueden contemplar en una de las salas de la segunda planta del Museo Romano, como la espectacular máscara del dio 'Oceanus' adornaban la antigua ciudad romana 'Ossonoba', en Faro, y también la villa romana de Milreu, declarada Monumento Nacional Portugués, que se encuentra situada a nueve kilómetros al norte de Faro.

La villa es una casa señorial de grandes dimensiones, dotada de un balneario, un templo, y una instalación agrícola.

Los propietarios de la casa la adornaron con mosaicos de temática marina en zonas como el peristilo, o las paredes de la bañera en las termas.

Varias instituciones

La exposición, que será exhibida este verano en Museo de Faro, ha sido organizada por la Cámara Municipal de esta localidad lusa y por el equipo luso-francés 'Mosaicos do Sul de Portugal', que cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

También colaboran la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, y el Museo Nacional de Arte Romano.

A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el director del Museo Romano, José María Álvarez, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Rafael Mesa, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina.

Fuente: Hoy Digital

No hay comentarios: