16 mayo 2006

Miriam Seco rescatará un antiguo pecio fenicio en Líbano


La egiptóloga sevillana pronunciará el jueves su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes, en el que repasará sus proyectos submarinos.


sevilla. Miriam Seco, egiptóloga y arqueóloga especializada en exploraciones submarinas, tiene ya el permiso del Gobierno libanés para comenzar, "dentro de 15 días", un proyecto en el que tiene puestas "muchas esperanzas". Se trata de una operación para excavar y rescatar un pecio en el sur del puerto de la antigua ciudad fenicia de Tiro. El equipo de la misión, asegura la investigadora sevillana, será "íntegramente español".

"El proyecto se desarrollará en tres fases. La primera comienza en junio; la segunda, en septiembre; y la tercera, en noviembre", explica Seco a este periódico. La Fundación El Monte –entidad a la que la egiptóloga agradece expresamente que apoye "proyectos de investigación andaluces"– asumirá el coste de la primera fase, y la tercera será sufragada por la Fundación Tres Culturas. Para la segunda, la arqueóloga busca aún fuentes de financiación.

Seco ya rubricó en 2003 una de las más fascinantes páginas de la egiptología: el hallazgo del tercero de los ocho colosos de Memnón, en el templo de Amenofis III en Luxor, una pieza de casi 3.500 años de antigüedad y que se sumó a los dos que ya se conocían entre los más importantes vestigios (y atractivos turísticos) de la historia de Egipto.

La arqueóloga, además, pronunciará este jueves su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes, de la que forma parte desde el pasado febrero como académica correspondiente, categoría a la que pertenece por vivir fuera de la ciudad, en El Cairo en este caso. Seco disertará sobre Excavaciones arqueológicas submarinas en Egipto: Alejandría y Mar Rojo, en la sede de la academia (Abades, 14), a las 20 horas.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: