22 mayo 2006

El Puerto de Santa María: Hallada una necrópolis visigoda

C.BENJUMEDA

el puerto. La escuela taller Santa Clara se está transformando en una caja de sorpresas desde el punto de vista arqueológico. Las perforaciones que de forma casual se han tenido que efectuar en el subsuelo de la ermita para reforzar sus viejos cimientos, se han transformado en una auténtica excavación arqueológica.

Los alumnos de la escuela taller, que en principio debían trabajar en labores de albañilería, cantería y carpintería, se están convirtiendo en experimentados arqueólogos. A las tres inhumaciones del siglo XVII que aparecieron en marzo pasado, se han añadido otros cuatro enterramientos de época hispano visigoda, del siglo VI-VII d.C., que han sido hallados en estos días a un metro y 25 centímetros de profundidad, por debajo de los primitivos cimientos de la iglesia. En alguno de estos enterramientos han aparecido restos de armamento y herramientas forjadas en hierro de época visigoda, destacando en concreto una espada curva 'Simancas', según la tipología del armamento visigodo, así como restos de una hebilla también forjada en hierro.

Tal como han informado el arqueólogo Francisco Giles, jefe del Servicio de Arqueología y Conservación de Bienes Culturales del Museo Municipal, este tipo de armas eran utilizadas por las milicias en época visigoda para proteger las villas y zonas agrícolas. Con la aparición de estas inhumaciones todo parece indicar que "la ermita de Santa Clara antes de su construcción era un lugar con recuerdo o memoria 'sagrada', de hecho las inhumaciones se llegan a realizar hasta la época moderna con las construcción del ermita". No en vano, el cementerio municipal se construyó cerca del lugar.

Paralelamente, según ha informado el gabinete de prensa municipal, han aparecido cuatro estructuras fabricadas en ladrillo y arcilla, donde se realizaba alta combustión para hornear y destilar productos relacionados con esencias y otras labores específicas, que en la actualidad aún se están estudiando e investigando por el Museo Municipal.

Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: