En el enterramiento se encontraron cuatro esqueletos. Se constata la presencia de cerámica bruñida con formas austeras.
La arqueóloga ha hallado una necrópolis con cuatro enterramientos del siglo IV al VI. Se trata de simples y estrechas fosas abiertas en el terreno. En ellas se depositaba el cadáver, con orientación este-oeste, en posición decúbito supino, y con el cráneo recto orientado en el oeste. Los brazos se colocaban sobre la pelvis y las piernas extendidas. Una vez cubiertos con tierra, no se indica el enterramiento con algún tipo de cubierta o señal. De igual forma no presentan ajuar funerario. Se trata de cuatro individuos adultos, estando dos de ellos alterados.
Por otra parte, la investigación arqueológica dirigida por Laura Aparicio ha documentado el hallazgo de un total de 12 edificaciones de uso doméstico o viviendas, articuladas en torno a varias calles, relacionadas con un arrabal medieval islámico de cronología califal, si bien, parte de éste será recuperado con posterioridad en el período post-califal. Puntualmente se han localizado restos estructurales relacionados con otros tipos de edificaciones, como son una estructura industrial, además del baño, ambos califales.
Durante la excavación se ha determinado otra fase importante del Bronce final (siglos X al VIII antes de Cristo, constatada por la presencia de cerámica bruñida asociada a algunos muros de cantos de río y a vertederos-quemaderos. Se trata de formas austeras pero de gran calidad en los barros y acabados, éstos gracias a su bruñido, de reflejo metálico en algunos fragmentos. El conjunto posee formas de superficie rugosa o a medio pulir. También hay otro periodo con cerámicas ibéricas (decoradas a bandas paralelas, de colores marrones y rojizos, con ondas y algún estampillado con superficie espatulada). Precisamente en los Colegios Mayores del Parque Cruz Conde, a pocos metros del Fontanar, se documentó hace unos años el periodo del Bronce final.
Fuente: Diario de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario