22 mayo 2006

El Museo de Arte Romano expone una nueva pieza única en España.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha añadido una nueva y espectacular pieza a su ya de por sí brillante colección. Un díptico consular elaborado en marfil, del siglo V, un objeto único en España.



La pieza formaba parte de la colección Barberini de Roma, pero se estima que desapareció durante las guerras napoleónicas y finalmente apareció en la casa de subastas inglesa donde fue adquirida por el Ministerio de Cultura hace casi dos años por un precio cercano al millón de euros.

En realidad, se trata de una de las hojas del díptico, que narra el nombramiento de un cónsul desconocido, ya que su nombre se encontraba en la pareja que falta. El objeto está agujereado, ya que se cree que pudo ser reutilizado como la tapa de un libro de lujo.

En el futuro, esta pieza formará parte de la nueva sede del Museo Visigodo de Mérida, que se construirá en un solar situado en las traseras del Teatro Romano. El díptico explicará el funcionamiento de la administración y de la sociedad bizantina.

Fuente: Hoy Digital.

No hay comentarios: