23 mayo 2006

La misión arqueológica gallega en Siria prepara su segunda expedición

El equipo, liderado por un docente de Ferrol, busca una ciudad mesopotámica

La Universidade da Coruña, el Concello ferrolano y el CSIC apoyan el proyecto.

La misión arqueológica gallega impulsada por la Universidade da Coruña para explorar el valle del Éufrates en busca de una antigua ciudad mesopotámica, de nombre Dur-Yahdum-Lim, tiene previsto emprender su segunda expedición a Siria el 18 de junio. Durante cerca un mes, hasta el 16 de julio, un equipo compuesto por quince españoles y cinco sirios proseguirá las investigaciones iniciadas el verano pasado para hallar el rastro de la segunda ciudad en importancia del antiguo Reino de Mari (2900-1760 antes de Cristo).

Juan Luis Montero Fenollós, director del que ha llamado Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio y profesor de Historia Antigua en la Facultad de Humanidades de Ferrol, explicó que en esta segunda inspección de la zona peinarán centímetro a centímetro de terreno situado en una garganta sobre la que Montero Fenollós sitúa la ciudad perdida. Se trata de un lugar estratégico desde el que se controlaba el acceso a la antigua Mesopotamia, detalla el experto.

El director de la misión se ha valido para preparar esta segunda expedición al valle del Éufrates de material documental como fotos tomadas por satélites espía norteamericanos, ya desclasificadas y a la venta por un precio que ronda los 500 euros por imagen.

Este proyecto gallego ha sido posible gracias a la firma de un convenio con el Gobierno sirio por un período de cinco años. Durante ese tiempo, los investigadores españoles tienen permiso para realizar sus investigaciones de campo. A cambio, colaboran con Siria en una excavación arqueológica en busca de un ciudad bizantina situada en Tall as-Sin (que significa la colina del diente ). Montero Fenollós tiene previsto inspeccionar este verano una necrópolis que, según sus cálculos, consta de unas mil tumbas colectivas, de las cuales se han excavado unas 200. En la misión participarán este año por primera vez antropólogos precisamente para analizar los restos óseos hallados en el cementerio bizantino.

En la actualidad, el equipo de trabajo dirigido por Montero Fenollós está inmerso en los preparativos del viaje. Tras meses de trámites burocráticos y llamadas a la puerta de las Administraciones a la búsqueda de subvenciones para realizar la expedición, el investigador ha conseguido reunir hasta el momento 8.000 euros. El Ayuntamiento de Ferrol ha comprometido 3.000 euros (el año pasado ya colaboró con 2.500), la Universidade da Coruña aportará, por primera vez, 2.000 euros; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desembolsará otros 3.000. Las dos primeras aportaciones deberán ser destinadas a gastos de viaje, mientras que la tercera, a la compra de instrumental informático y fotográfico.

El equipo contará, de nuevo, con la colaboración de la Fundación Aidi, de Damasco, presidida por un rico empresario sirio que facilita de forma gratuita alojamiento, manutención y desplazamientos a los investigadores. Además, Montero Fenollós confía en obtener, de nuevo, una subvención del Ministerio de Cultura, al que ha solicitado 8.000 euros.

El director de la misión trató de negociar, sin éxito, con la Dirección Xeral de Patrimonio el apoyo institucional y económico de la Xunta para este proyecto en Oriente Medio, el primero que se fragua en Galicia.

Los aficionados a la arqueología pueden acceder a toda la información sobre el trabajo de la misión en Siria en la página www.arqueologiaoriente.com.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: