09 mayo 2006

Antequera: Hallan un poblado con pinturas rupestres al que mira El Dolmen


Arqueólogos de Sevilla e Inglaterra dedican un mes al estudio del entorno de los túmulos, donde ya han descubierto 7 pueblos milenarios. Por C. Rivero. Antequera

Un equipo de arqueólogos de las universidades de Sevilla y Southampton (Inglaterra) descubrieron en días pasados los restos de un yacimiento con siete poblados prehistóricos en el importante entorno de Los Dólmenes de Antequera.
Según confirmó ayer a La Opinión de Málaga el profesor Leonardo García Sanjuán, coordinador del proyecto, el hallazgo forma parte de un estudio desarrollado durante el último mes con el objetivo de contextualizar geográficamente los Dólmenes. La investigación ha abarcado varios kilómetros del entorno de la popular Peña de Los Enamorados.

Asentamientos. Entre los asentamientos destaca poderosamente uno de ellos, el de un tamaño mayor. Se encuentra equidistante entre la Peña y El Romeral y es significativo por albergar restos de una importante actividad industrial lítica, de piedra de sílex, medio de producción de esta época. Su arco cronológico oscila entre el Neolítico y la Edad del Cobre y su tamaño supera la media de los núcleos de la era.
Sin duda, el segundo hallazgo más importante es el descubrimiento de un abrigo con pinturas rupestres; se trata de una oquedad o apertura en la roca. Es de tipo esquemático, con pinturas rojas, correspondiente con toda probabilidad al arte postpaleolítico, que representa motivos cuadrúpedos y un antropomorfo. Son sitios que están en zonas rocosas, en montañas con configuración paisajística peculiar porque eran usados como santuarios.
Pero los enigmas de los Dólmenes se multiplican cuando atendemos a su orientación. Así, se `articulan´ en una dirección atípica: mientras que la mayoría mira al este, Menga está orientado más al norte. "Siempre se dijo que eso tenía relación con la Peña, un elemento paisajístico. Pero el reciente estudio ha logrado dar con el punto exacto hacia el que mira la Peña, un acantilado de 80 metros de altura. Precisamente donde se encuentra el abrigo", afirma García Sanjuán, quien matiza: "Puede ocurrir que Menga tenga esa orientación porque allí hubiera antes una construcción santuaria".

Fuente: La Opinión de Málaga

No hay comentarios: