15 mayo 2006

Descubren en un edificio restos del teatro romano de Huesca.


Los trabajos de rehabilitación del patio interior de un edificio en el casco antiguo de Huesca han permitido descubrir restos del teatro romano de la ciudad, cuya existencia estaba documentada pero hasta ahora los arqueólogos no habían conseguido determinar su ubicación.

El buen estado de conservación de los restos arqueológicos hallados, sillares y muros, llevaron hoy al director general de Patrimonio del Gobierno aragonés, Jaime Vicente, a plantear la posibilidad de una recuperación integral o parcial del teatro, de confirmarse la existencia de otros vestigios de calidad similar.

Los restos fueron localizados hace un par de semanas en un solar entre las calles Canellas y Peligros, donde la empresa constructora ABSA abría una zanja para facilitar sacar las aguas fluviales del patio interior de un inmueble de principios del siglo XX que rehabilita para viviendas.

Las catas realizadas a instancias de la promotora asombraron a los arqueólogos encargados de la excavación al localizar unos sillares monumentales y muros de hormigón romano con cimentaciones de dos metros destinadas a soportar un edificio de carácter público de grandes dimensiones.

Los arqueólogos se plantearon desde el principio la posibilidad de que correspondieran al antiguo teatro romano de Huesca, que fue construido, a tenor de los datos barajados por los expertos, en la primera mitad del siglo I de la era cristiana, en la época del emperador Tiberio.

La presencia de las características celdas que utilizaban los arquitectos romanos para la cimentación de los graderíos de los teatros constituyó una de las pistas esenciales para determinar los usos para los que estaba destinado el edificio.

La disposición de los restos hallados apunta, según los arqueólogos, que el teatro romano se extendería en una zona del casco antiguo delimitada entre la calles Coso, Canellas, Peligros y Desengaño, y la plaza de la Moneda.

El responsable de Patrimonio del Ejecutivo aragonés destacó en declaraciones a EFE que los primeros indicios revelan la existencia potencial de un teatro de características y magnitudes similar al de Zaragoza (erigido en la época de Augusto), pero en un estado de conservación 'superior'.

Advirtió de que aunque era 'prematuro' determinar la existencia y grado de conservación de otros restos del conjunto monumental, debía plantearse ya la posibilidad de abordar una 'operación ambiciosa' dirigida con 'rigor' a la recuperación integral del inmueble.

Jaime Vicente explicó que la investigación arqueológica exigirá un análisis detallado de la disposición de los edificios que se ubican en el entorno y de las bodegas existentes en la zona.

'A partir de ahora -dijo- hay que controlar todas las obras de derrumbe y rehabilitación que se hagan en la zona y, en función de lo que vaya apareciendo, se podrá determinar cuál es la mejor opción para poner en valor este hallazgo, pero, en principio, todas las alternativas están abiertas'.

El hallazgo fue calificado por la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Eva Almunia, como 'muy importante', aunque incidió en la necesidad de conocer previamente los informes de los arqueólogos antes de valorar su auténtica dimensión.

Almunia, que hizo estas declaraciones en Barbuñales (Huesca) en la celebración de un acto en homenaje al ilustrado aragonés Félix de Azara, destacó que 'el hallazgo es muy importante para la historia de Huesca y de Aragón'.

Fuente: Terra Actualidad.
Foto: El Heraldo.

No hay comentarios: