27 mayo 2006

La restauración del mosaico de los Baños de la Reina de Calpe estará finalizada en 2007.

La riqueza histórica y arqueológica de los Baños de la Reina de Calpe nunca ha sido discutida por nadie. De hecho, las distintas excavaciones han demostrado que en la zona vivió hace 1.800 años gente acaudalada.


Entre los siglos II y III d.C, en la época romana, vivía un acaudalado patricio en Calpe, en la zona conocida como los Baños de la Reina.

Sus viviendas eran lujosas, y de hecho, adornaba su residencia con un mosaico espectacular, que se encuentra entre los cuatro únicos existentes en todo el mundo debido a sus características, tanto por su tamaño (12 metros) como por su belleza.

En el siglo IV d. C, las viviendas fueron abandonadas, y el lugar pasó a ser utilizado como necrópolis; de ahí que las tumbas excavadas en el mosaico circular lo rompieran por completo. Ahora, 1.800 años después, la restauración que se está efectuando en los Baños de la Reina, devolverán a este mosaico todo su esplendor para hacer llegar hasta nuestros días la grandiosidad de aquella época.

Los elementos de las viviendas halladas demuestran que se trataba de cuatro villas residenciales y lujosas, cuya economía se basaba en la explotación agrícola y pesquera.

Junto al mosaico, han parecido restos de termas romanas asociadas a la vivienda, lo que demuestra la importancia de los habitantes, según explicó ayer la restauradora responsable del proyecto de restauración Carolina Mai.

Desde hace un mes, un equipo encabezado por Mai, y personal del Ayuntamiento, han retomado la restauración del mosaico circular, que se inició el año pasado, y que de nuevo cuenta con una subvención de la Generalitat.

Las tareas se centran en la conservación preventiva del mosaico, que estaba muy dañado por la vegetación, los microorganismos y los desprendimientos. El trabajo en el mosaico, que muestra motivos vegetales relacionados con la viticultura, está sacando a la luz teselas de colores, sobre todo azul, y también han descubierto alguna dorada.

Los trabajos se desarrollarán durante todo el año para recuperar completamente el mosaico. A ello hay que sumar el proyecto arqueológico del yacimiento y los campos de trabajo arqueológico que se hacen desde hace 2 años en los Baños de la Reina; unos campos dirigidos a los jóvenes, que este verano se volverán a repetir, según dijo la concejala de Cultura, Paloma Granados.

“La intención del Ayuntamiento’’, recalcó, es que el yacimiento romano de los Baños de la Reina ‘‘sea visitables”, ya que existe un plan municipal para hacer de esta importante zona arqueológica “un museo visitable y accesible”.

Fuente: Las Provincias.

No hay comentarios: