25 mayo 2006

Cultura ultima los trabajos de adecuación del centro de interpretación Puerta de Almería.

La delegación de Cultura de la Junta de Andalucía está ultimando los trabajos en el Centro de Interpretación Puerta de Almería que alberga restos de balsas de salazón de época romana y de la antigua muralla califal de Almería, para su próxima apertura al público.

Los objetivos del Centro son dar a conocer la labor arqueológica como una fuente necesaria para el conocimiento y enriquecimiento cultural de la ciudad de Almería; presentar los restos arqueológicos dentro del marco histórico donde tuvieron su función; enseñar la ciudad de Almería como una realidad dinámica que ha ido evolucionando en el tiempo; revelar la existencia de los restos que de época romana y musulmana se conservan aún en la ciudad; incentivar el conocimiento y la curiosidad intelectual por la historia y ofrecer un nuevo aliciente cultural de cara a la oferta turística de Almería.

La exposición tendrá tres grandes áreas interpretativas: el lenguaje de la arqueología; la Almería Romana: las balsas de salazón y la industria del pescado en el mundo romano y La muralla califal: Urbanismo y vida en la Almería islámica.

La aparición de estos restos en el parque Nicolás Salmerón, esquina con la calle La Reina, fue el resultado de una intervención arqueológica de urgencia, tras la cual se realizó un proyecto de conservación.

El edificio proyectado se retranqueó dejando a la vista los restos de la muralla, mientras que las balsas quedaban situadas en la zona destinada a los aparcamientos, en un local adquirido por la Consejería de Cultura. El local quedó abierto hacia el sur y fue objeto de varias remodelaciones que concluyeron con su cerramiento exterior. En 1991 se realizó otra intervención arqueológica con el objetivo de limpiar y documentar la muralla exterior.

El resultado de las diferentes intervenciones ha sido la configuración de un espacio con posibilidades expositivas que permite la musealización de ambos elementos arqueológicos, a partir de los cuales se plantea la creación de un centro de interpretación que permita su difusión.

En relación con la protección del Patrimonio Histórico en la provincia de Almería, la Junta de Andalucía ha protegido este año el Cerro del Espíritu Santo (Vera), el Peñón de las Juntas (Abla), los Baños de la Reina de Celín (Dalías) y el Palacio de los Marqueses del Almanzora (Cantoria).

Fuente: Andalucía 24Horas.

No hay comentarios: