09 mayo 2006

Las Jornadas de Arqueología de Aranzadi abren hoy en Donostia una nueva edición

El KM acogerá las charlas de expertos en diferentes periodos cronológicos Walter Alva hablará de las tumbas de Sipán en su primera visita al País Vasco.

SAN SEBASTIÁN. DV. Las Jornadas de Arqueología de Aranzadi ofrecerán desde hoy en el Koldo Mi-txelena de San Sebastián visiones desconocidas e, incluso, exóticas como las culturas mochicas del norte del Perú o los primeros asentamientos urbanos del valle de la Beqa en Siria; ámbitos tan dispares como el estudio de las pinturas rupestres de las cuevas de Europa desde una perspectiva de la reproducción y el erotismo o la arqueología experimental aplicada al conocimiento de nuestro patrimonio marítimo.

A lo largo de cinco días, Aranzadi celebra la séptima edición de unas jornadas que reunirán a una serie de cualificados especialistas de diferentes periodos cronológicos y que ofrecerán sus conferencias de lunes a viernes a las 19.30 horas en el Koldo Mitxelena.

En estas jornadas destaca la presencia por primera vez en el País Vasco de Walter Alva, que el miércoles y bajo el título Las tumbas reales de Sipán y la cultura Mochica (Perú), va a presentar uno de los descubrimientos arqueológicos más fascinantes y espectaculares de la historia de la arqueología mundial.

Marcos García Díez abre esta tarde las VII Jornadas de Arqueología con una atractiva exposición de los comportamientos sexuales de los primeros homo sapiens y la representación reproductora y sexual de aquellos primeros artistas.

Embarcaciones vascas

Xabier Agote -mañana-, analizará la arqueonavegación vasca (Euskal arkeonabegazioa), basando su ponencia en la experiencia acumulada en los nueve años que lleva la Asociación Albaola recuperando embarcaciones tradicionales vascas con las técnicas de la época.

Bajo el epígrafe Forua: un modelo de forum en la costa del Cantábrico oriental, la doctora en Historia Ana Martínez Salcedo, analizará el jueves los trabajos arqueológicos realizados en el yacimiento romano de Forua (Bizkaia). Martínez Salcedo es directora de la citada excavación y estará acompañada en su intervención por el arqueólogo y director científico de excavaciones arqueológicas, Miguel Unzueta Portilla.

Por su parte, Ángel Armendáriz cerrará las jornadas el viernes, abriendo las puertas de los primeros asentamientos de Oriente Medio, cuna de nuestro urbanismo y agricultura con la ponencia titulada Prospecciones arqueológicas en el valle del Orontes (Líbano y República Árabe Siria).

Fuente: Diario Vasco

No hay comentarios: