24 mayo 2006

Pontevedra: Un ciclo de arqueología evaluará el estado del patrimonio del municipio


La situación de los yacimientos arqueológicos de Moraña, así como el estado del conocimiento sobre los primeros pobladores humanos de la comarca serán dos de los ejes centrales de una actividad especial promovida por las consellerías de Cultura y Medio Rural en colaboración con las comunidades de montes.

Esta iniciativa arrancará el próximo viernes, con la celebración en el local de la comunidad de montes de Santa Xusta de una charla a cargo del arqueólogo del Museo de Pontevedra Antonio de la Peña. El conferenciante dará una visión sobre la Prehistoria en Galicia, con especial incidencia en Moraña. La cita será a las 20 horas.

Por su parte, el próximo sábado, los participantes en esta jornada de concienciación cultural harán un recorrido por algunos de los lugares arqueológicos más relevantes del municipio. En esta ocasión, se visitará el menhir de Gargantáns, que De la Peña destacó como el más famoso de la comarca, aunque también se incluirán en la visita los petroglifos de monte Ardegán y de Xan de Deus, en Conles. En la gira también se hará una inspección ocular desde la distancia al castro de Rebón. De la Peña explicó que, como este yacimiento no está excavado, las líneas generales de su estructura sólo se pueden percibir con una visión global de la ladera desde los alrededores.

El objetivo de este ciclo es concienciar a los comuneros sobre el rico valor histórico que ocultan sus montes para que aprendan a conservarlos.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: