24 mayo 2006

CERÁMICA ROMANA AUTÉNTICA, PARA LOS ESTUDIANTES DE ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE


Sesenta fragmentos de cerámica fina de distintas etapas históricas del paso de los romanos por nuestra provincia podrán ser tocadas y utilizadas por los alumnos de arqueología de la Universidad de Alicante tras la puesta en marcha de un sistema didáctico que, utilizando como lengua el valenciano, pone a disposición de los estudiantes un Manual y una maleta didáctica que acercan el pasado a los futuros arqueólogos.

La idea es de dos arqueólogos, Antonio Espinosa y Gabriel Lara, quienes han presentado esta mañana el material en la Universidad de Alicante, en un acto que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estructura y Desarrollo Institucional, Isabel Lifante, el director del Secretariado de Promoción del Valenciano, Josep Forcadell y el Catedrático de Arqueología, Lorenzo Abad.

Antonio Espinosa, arqueólogo y director del Museo de Villajoyosa, presentó el Manual Pràctic de Ceràmica Romana “La Ceràmica fina envernissada”, que forma parte de la Colección Joan Fuster de materiales docentes en valenciano, que patrocina la Universidad de Alicante.

Lorenzo Abad ha manifestado que este trabajo está dedicado a los alumnos de segundo ciclo que estudian arqueología en la titulación de Historia, alrededor de 30 cada año y que es un manual práctico que aúna teoría y posibilidad de trabajar con auténticos elementos de cerámica que acercan al estudiante a la materia con la que se encontrará en las excavaciones.

-“Todo lo que vamos tratando en la clase se puede tocar en la práctica, así cuando se encuentran con la realidad les facilitará el hallazgo de las piezas”, dijo el catedrático.

A este manual le seguirá un segundo dedicado a la Introducción a la Arqueología.

Como la Universidad de Alicante no dispone de colección arqueológica, el encuentro entre el Ayuntamiento de Villajoyosa y su museo ha supuesto un importante avance para la docencia, el soporte de este museo para las prácticas ha sido muy reconocido en el campus.

Por su parte, Gabriel Lara comentó que el germen de este libro se gestó con numerosas aportaciones previas y tiene un carácter práctico que es extensible para estudiantes de tercer ciclo, incluso para profesionales de la arqueología.

En el maletín, que dispone de ruedas, se presentan los 60 fragmentos de cerámica fina de mesa, jarras, copas y platos, muchos de ellos de bastante tamaño. Según el señor Lara son fondos originales de la época en que vivía Jesucristo, tiempo en que trabajaba uno de los más importantes fabricantes de la época, que cambiaban las modas periódicamente y también disponían de franquicias. Con posterioridad se hará una segunda entrega de repertorio cerámico de la despensa de un romano, con ánforas y cerámica de cocina.

Isabel Lifante felicitó a los autores y expresó su deseo de que la Colección Joan Fuster que edita la UA para apoyar el uso de la docencia en Valenciano siga siendo un éxito.

Finalmente el profesor Espinosa, que trabaja en los yacimientos de Villajoyosa comentó que es ésta una de las ciudades romanas con puerto de gran importancia en el arco mediterráno y que se cree que debajo del actual casco urbano existe un enorme yacimiento aún por verificar.

“En estos momentos estamos buscando la gran ciudad, ya tenemos datos de quien fue el alcalde, se han encontrado 7 termas y lo mejor es que está todo por descubrir”.


Fuente: Universidad de Alicante

No hay comentarios: