19 mayo 2006

Descubierta una momia de 1.700 años de antigüedad en Perú


Arqueólogos peruanos han descubierto en el centro ceremonial de Cao Viejo una momia de una gobernante de hace 1.700 años. Los restos de la "señora de Cao", como ha sido llamada, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata y turquesa y 30 adornos de nariz de oro y plata.

CNN+. Un grupo de arqueólogos peruanos han descubierto la momia de una mujer, en perfecto estado de conservación, en el departamento de La Libertad.

Los expertos han asegurado que se trata de la dama que gobernó el Valle de Chicama, al norte de Perú, hace 1.700 años, según ha publicado este jueves el diario "El Comercio".

El lujo de los adornos y vestidos que han encontrado junto a la momia, bautizada por el jefe del equipo de arqueólogos como la "señora de Cao", además de otros símbolos de poder, confirman, según los expertos, el estatus de la gobernante.

Su cuerpo tiene tatuajes de serpientes y arañas que representan la fertilidad de la tierra, pero que también revelan sus dotes de adivina, según los arqueólogos.

La muerte de la gobernante se produjo aproximadamente 250 años después de Cristo y unos 100 años antes del apogeo del señor de Sipán, quien se consideraba el líder más antiguo de esa región norteña de Perú.

La tumba ha sido hallada en el complejo arqueológico "El Brujo", a unos 700 kilómetros al norte de Lima.


Fuente: CNN+

No hay comentarios: