18 mayo 2006

Burriana: Cultura rehabilitará el Centro de Arqueología Subacuática

La reforma de la sede, con grietas y humedades, se acaba de iniciar. Desde su apertura hace 10 años, ha ido perdiendo actividad hasta ser casi nula.


La Conselleria de Cultura pretende dar un nuevo impulso al Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana, situado en el puerto de Burriana, rehabilitando el inmueble en el que ha permanecido desde su inauguración, el 28 de febrero de 1996. Los trabajos de reforma han comenzado hace una semana en la sede, una de las antiguas casas de obras del puerto, radicada frente al Club Náutico, que, pese a adecuarse en 1995, se halla en muy mal estado, repleta de grietas y de humedades.

Aquella primera adecuación fue sufragada por el Ayuntamiento de Burriana, interesado en que viniera a la ciudad el único centro de estas características de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión, la rehabilitación es posible gracias a un convenio entre las consellerías de Cultura y Obras Públicas, de la que depende el puerto de Burriana.

El centro se ha ido desvaneciendo a lo largo de sus 10 años de existencia, principalmente por falta de presupuesto para las investigaciones y prospecciones.

De hecho, la actividad, al menos en los dos últimos años, ha sido prácticamente nula, pese a que, al inaugurarlo, el entonces conseller Fernando Villalonga reconoció que la arqueología subacuática era una asignatura pendiente y que la falta de un centro había causado el expolio de parte de este patrimonio.

Fuente: El Periódico Mediterráneo

No hay comentarios: