02 mayo 2006

Toledo: Yacimientos bajo lupa

Un grupo de expertos analizará durante tres días en el Campus de Toledo los estudios que existen sobre siete excavaciones arqueológicas de la provincia.

TOLEDO.
El próximo martes comenzarán en la Facultad de Humanidades de Toledo las jornadas «Excavaciones arqueológicas en la provincia de Toledo», que analizarán durante tres días los estudios llevados a cabo en los yacimientos de Entretorres, Ciudad de Vascos, Villa romana de Saucedo, Valle de las Higueras, Villa romana de Cabañas de la Sagra, Carranque y Cerro de la Mesa.

En las jornadas participarán los directores de las excavaciones, docentes en las universidades de Castilla-La Mancha, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares y Coimbra (Portugal).

Tras la inauguración de las jornadas, tendrá lugar la primera ponencia, sobre las excavaciones del yacimiento de Entretorres, ubicado en el casco antiguo de Talavera de la Reina, proyecto que estudia lo que fue el primer recinto amurallado islámico de la ciudad, datado en el siglo X y que se lleva a cabo en un terreno municipal de unos 200 metros de longitud y 80 metros de anchura.

Conjunto monumental

El decano de la Facultad de Humanidades de Toledo y director de las excavaciones arqueológicas de Ciudad de Vascos, Ricardo Izquierdo, será el segundo ponente de la tarde. La de Vascos se encuentra enclavada en una zona de difícil acceso, sobre un terreno de granitos y rodeada por el río Huso, que le sirve de defensa natural. Los vestigios mejor conservados, y los que dotan al conjunto de su carácter monumental, son los elementos defensivos de la ciudad como la muralla y la alcazaba, además existen extramuros un arrabal y dos cementerios.

La segunda jornada comenzará con una exposición sobre la villa romana de Saucedo, enclavada en el municipio de Talavera la Nueva, a cargo de Raquel Castelo, profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Ana López, arqueóloga.

Cuevas artificiales

En este yacimiento se han detectado tres fases de ocupación. De la primera (siglos I y II d. C) no queda constancia de grandes estructuras arquitectónicas. Tras una época de escasa vitalidad se produjo la segunda fase (siglo III-comienzos del siglo IV), en la que se edifica la villa. La tercera fase (fines del siglo V-comienzos del VI) corresponde a una importante reforma de parte de la edificación existente.

El Neolítico y el Calcolítico en el Valle de las Higueras (Huecas) serán objeto de la segunda ponencia del día, a cargo de la profesora de Prehistoria en la Universidad de Alcalá de Henares Primitiva Bueno. Las cuevas artificiales de la necrópolis del Valle de las Higueras, asociadas a las necrópolis calcolíticas del oeste peninsular, abarcan una cronología entre el 3400 y el 1900 a. C.

La tercera y última jornada dará comienzo con una exposición sobre la villa romana de Cabañas de la Sagra, a cargo del investigador «Ramón y Cajal» en la Universidad de Castilla-La Mancha Vasilis Tsiolis y la arqueóloga Mar Juzgado.

Situada en la vertiente oriental del centro urbano, la villa presenta tres estancias profusamente decoradas en origen con mosaicos polícromos de temática geométrica y floral, que se remontan a la segunda mitad del siglo III d. C.

La arqueóloga de la Universidad de Coimbra Virginia García realizará una exposición sobre el parque arqueológico de Carranque, que conserva una espectacular colección de mosaicos y varios edificios relacionados directamente con el emperador Teodosio I el Grande (347-395), entre los que destacan la Basílica, el Ninfeo, y la Villa de Materno.

El profesor de Prehistoria de la UCLM Juan Pereira expondrá los resultados de las excavaciones practicadas en Cerro de la Mesa (Alcolea de Tajo), un yacimiento que registra dos niveles de ocupación de entre los siglos VII y II a. C.

Fuente: ABC

No hay comentarios: