08 mayo 2006

Cartagena: El Teatro Romano se podrá pisar en un año


Ya se ha excavado la mitad del túnel subterráneo que unirá el Museo y el Teatro y este mes se iniciarán los trabajos de recuperación del podio

J. A. ELGARRESTA/CARTAGENA

Cartageneros y visitantes podrán pisar el Teatro Romano dentro de un año. «Aunque en arqueología es difícil ser tajante, creemos que puede ser así», adelanta a La Verdad el gerente de la Fundación del Teatro Romano, Vicente Balibrea, quien considera que se está realizando «un buen trabajo» en la recuperación del yacimiento arqueológico más importante que tiene la ciudad.

Según Balibrea, uno de los factores que está contribuyendo a la celeridad de los trabajos es que se están acometiendo muchos de ellos de forma simultánea, no en vano hay once arqueólogos trabajando en el yacimiento.

En estos momentos, se está trabajando ya en la tercera fase del parque cornisa, del que ya se ha construido la mitad. Este paso se produce después de haber culminado las dos fases primeras. La tercera es la que permite conectar la parte superior del Teatro Romano -la más cercana al auditorio del Parque Torres- con la plaza de San Ginés.

Además, y una vez terminada la recuperación de la cávea -el graderío-, se está trabajando «ya en serio» en la recuperación del forus pulpitti, una zona situada delante del escenario, al igual que se va a trabajar en la orchestra, la zona semicircular situada justo delante de la escena.

De forma paralela, se está levantando un muro que delimita el contorno del Teatro Romano por la calle Doctor Tapia. «Pretendemos cerrar el contorno del Teatro, pero sin afectar a una calle que es de uso público», dijo Balibrea, quien comentó también que ya se ha terminado la excavación del solar -en la Cuesta de la Baronesa con el callejón de la Soledad- donde se levantará el Centro de Investigación. El arquitecto Martín Lejárraga está trabajando en la redacción del proyecto de este edificio.

TÚNEL ESPECTACULAR

Lo que también se ve o, mejor dicho, se entrevé, ya que está parcialmente tapado por la lona que cubre la fachada del palacete Pascual de Riquelme, son los trabajos de rehabilitación de este inmueble, situado frente al Palacio Consistorial, cuyo objetivo es convertirse en edificio institucional de la Fundación, aunque también albergará otros servicios, como biblioteca, salón de actos o sala de exposiciones temporales.

Uno de los aspectos aparentemente más espectaculares que incluye el proyecto diseñado por el arquitecto navarro Rafael Moneo es la construcción de un túnel que unirá el palacete Pascual de Riquelme con el yacimiento romano, a través de la calle General Ordoñez.

Según explicó el gerente de la Fundación, estos trabajos están muy avanzados, hasta el punto de que ya prácticamente se ha cubierto el 50%. Esta zona estará pegada al museo que los arqueólogos quieren convertir en centro neurálgico del teatro.

Fuente: La verdad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
»