08 mayo 2006

Detenidas 7 personas más en una operación contra el expolio de restos arqueológicos submarinos




Material novedoso

Entre el material requisado, destaca la localización de un sofisticado dispositivo capaz de encontrar distintas materias de origen arqueológico, a través del barrido de frecuencias. Este equipo portátil se lleva en una mochila y discrimina la búsqueda en función de los parámetros aplicados por el caza-tesoros.

La señal emitida puede localizar restos de calcio, como en el caso de los enterramientos, oro, bronce, plata, hierro, etc., elementos propios de los yacimientos.

Por otra parte, se ha encontrado un equipo con capacidad para situar huecos debajo de tierra, de mucho interés en el caso de búsquedas específicas de tumbas y asentamientos funerarios, pudiendo extraer ajuares funerarios de gran valor.

Con esta tecnología, los caza-tesoros eligen la zona según la acotación histórica del entorno. Luego, se proveen de planos del lugar, que contrasta con información extraída de Internet y archivos de renombre. A continuación, realiza un trabajo de campo, “in situ”, que fija en el plano con el uso de un equipo GPS, archivando los datos para posibles expoliaciones.

Además, la Guardia Civil ha detectado que los expoliadores estaban usando fotografías obtenidas por satélite para localizar y ubicar yacimientos arqueológicos. Información que obtenían en Internet, a través de los distintos motores convencionales de búsqueda.

Para el desarrollo de esta Operación se ha contado con la colaboración del Centro Arqueológico Submarino de Cádiz.

Las investigaciones de la Guardia Civil se mantienen abiertas y no se descartan nuevas actuaciones.

El material requisado por la Guardia Civil podrá recogerse gráficamente en las dependencias de este Cuerpo en Sevilla entre las 10 y 11 horas.

Existen fotografías e imágenes de vídeo del material requisado por la Guardia Civil y que pueden ser solicitadas a la Oficina de Prensa de la Dirección General, teléfono 915 46 010.

Para más información se puede establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de Sevilla, teléfono 954 231 901 ó 02.

Fuente: Guardia Civil

No hay comentarios: