cabra. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabra ha informado del descubrimiento en el término municipal de un yacimiento romano, concretamente una gran cisterna y un muro defensivo del siglo I o II d. C. que, según ha declarado el arqueólogo municipal, Antonio Moreno Rosa, por sus dimensiones y por la abundancia de cerámica encontrada, "lleva a pensar en un asentamiento rural de cierta importancia: podría tratarse de una villa romana", a falta de un estudio más pormenorizado que lo confirme.
El concejal de Cultura egabrense, Francisco Javier Ariza, apuntó que el descubrimiento ha tenido lugar durante el transcurso de un concurso fotográfico de patrimonio convocado por la propia Concejalía de Cultura egabrense. Así, uno de los participantes en el certamen, Vicente Rodríguez, puso en conocimiento del Ayuntamiento el carácter original del hallazgo. Según Ariza, el Consistorio a su vez informó a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que ayer envió sobre el terreno al arqueólogo Alejandro Ibáñez para constatar el hallazgo.
Así, según Ariza, a la luz de lo estudiado a primera vista por los arqueólogos, esta cisterna romana "puede considerarse como una de las más importantes de la provincia", dadas sus proporciones.
Se trataría, además, de la segunda y más grande estructura de este tipo perteneciente al término municipal de Cabra, antiguo municipio ibero-romano de Igabrum que en la época traspasaba las fronteras del actual término municipal egabrense, abarcando restos arqueológicos de tal importancia como las cisternas de Monturque (que recientemente han sido abiertas al público), así como numerosos recintos fortificados de las épocas ibera, cartaginesa y romana.
A estos referentes hay que sumar la conocida como Villa del Mitra, una villa romana del siglo III o IV d. C. con mosaicos y otros restos arqueológicos, que está pendiente de calificación como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, y donde en el año 1952 se encontró la singular estatua persa-romana del dios Mitra (que puede contemplarse actualmente en el Museo Arqueológico de Córdoba), que junto a otras diez estatuas similares constituye un caso único en el mundo.
El arqueólogo municipal, según fuentes de la Concejalía de Cultura, "va a emitir un informe exhaustivo sobre el yacimiento" hallado que se trasladará a la Junta de Andalucía, la cual, según Ariza, "procederá a tomar las medidas cautelares de carácter general que son habituales en este tipo de hallazgos", previsiblemente para tratar de protegerlo de la voracidad de los expoliadores del patrimonio arqueológico.
Fuente: Diario de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario