03 mayo 2006

Las excavaciones de Son Fred dejan al descubierto un 'talaiot' circular «de uso social»


La estructura fue utilizada como torre de defensa en la época romana

M.LOSHUERTOS

Tras más de seis meses de excavaciones e investigaciones en etalaiot de Son Fred de Sencelles, los arqueólogos Javier Aramburu y Damià Ramis, así como su equipo, han aclarado que el yacimiento fue construido durante la época talayótica (entre los años 900 y el 600 a. C), momento en que, lejos de funcionar como torre de defensa, templo religioso o vivienda, «se utilizaba como centro social, como lugar de reunión del consejo del pueblo». Posteriormente, y según indican «tanto las estructuras como los materiales» encontrados dentro y a fuera detalaiot, «se deduce que durante la Época Romana -desde el cambio de era hasta el año 600 d. C.- el yacimiento sirvió de torre de observación» anexa a la villa que se construyó en los alrededores. Más tarde, durante el época árabe, «la torre dejó de utilizarse».

Según explicó Aramburu, estos hallazgos han sido posibles tras retirar unas 700 toneladas de piedras y tierra, que han dejado al descubierto «uno de los elementos más importantes de la excavación: una columna de piedra, de cerca de dos metros de altura, que servía para sostener el techo detalaiot». Además, la retirada de la tierra permitió ver con claridad que Son Fred es un talaiot circular con un pasillo de entrada curvado que tenía la función, en palabras de Aramburu, «de ocultar lo que se hacía dentro, dar un aire misterioso al espacio».

Otro de los hallazgos de Son Fred es una «Labrys», un tipo de hacha de bronce típico de las regiones del Mediterraneo Oriental que «por su forma resulta curiosa», comentó el arqueólogo, que añadió que «también se encontró otra herramienta parecida en una cueva de Sencelles, hecho que parece indicar que este municipio mallorquín tenía un pequeño taller artesano de hachas de este tipo». Las últimas piezas que se han descubierto en Son Fred son una moneda romana del siglo II a. C, así como restos de cerámica de la época Talayótica. Además, «del orden de 3.000 piezas arqueológicas que todavía no se han fechado».

Fuente: Última Hora Digital

No hay comentarios: