31 mayo 2006

Hallan una lucerna única en España


El utensilio ha sido encontrado durante las excavaciones realizadas en el solar de Sagasta donde aparecieron piletas de origen romano.

VIRGINIA LEÓN

cádiz. Los trabajos de análisis arqueológicos realizados en el solar de Sagasta 105 tras la aparición de piletas de origen romano, han concluido.

Los arqueólogos que han dirigido las excavaciones, Pilar Pineda y Ernesto Toboso (de la empresa Reshef S.L.), han identificado de este modo tres estructuras en forma de piletas de diferente profundidad, tamaño, morfología, excavadas en la roca y enlucidas con mortero hidráulico, pero en un pésimo estado de conservación. Concretamente este conjunto se ha identificado como los restos de un área de trabajo de época romana, datada en el siglo II d. C.

Así lo han manifestado en el informe que han emitido a la Delegación Provincial de Cultura, en el que afirman que "no es necesaria la conservación de las piletas, debido a su deficiente estado".

Pero lo más importante de estos trabajos de investigación ha sido finalmente el hallazgo de una lucerna de gran singularidad. De hecho, Pilar Pineda y Ernesto Toboso aseveran en su informe que dicho utensilio pertenece a un taller del Norte de África, posiblemente fabricada en Caesarea Iol, capital de Mauritania Caesarensis (Argelia). En la lucerna –que ha sido depositada en el Museo Provincial de Cádiz– puede leerse un enunciado que dice Emite Lucernas Colatas Ab Asse (Ne), que significa: "Compra de lucernas labradas por Asenio". De este ejemplar se conocen ejemplares aislados en Roma, Lausanne o Lyon, por lo que sería la primera pieza de estas características aparecidas en la Península Ibérica.

Por otra parte, este informe también aleja la sospecha de la pertenencia de las piletas a la antigua factoría de salazón, sino más bien a un conjunto mucho mayor que se extendería hacia el Campo del Sur y las calles Sagasta, Sargento Daponte y Regimiento de Infantería, "ya que fue localizado durante los trabajos de construcción del actual aparcamiento subterráneo del Campo del Sur", señala este documento firmado por ambos arqueólogos.

Otro punto de interés de este estudio ha sido la posibilidad de que se conservase en las inmediaciones partes de antiguo Convento de Capuchinos, fechado en el siglo XVII. Una posibilidad que finalmente no se ha cumplido.

Este trabajo se ha llevado principalmente bajo la premisa de acceder al proceso histórico de configuración del perfil del actual barrio, para de este modo "conseguir la lectura correcta del edificio contiguo, así como garantizar una correcta recuperación de aquellos restos que pudieran ser conservados, en caso de localizarse".

Por último el informe hace referencia a la importancia de estos hallazgos de cara a la interpretación e investigación "del contexto económico y social de Cádiz en la antigüedad".

La autorización para la excavación arqueológica preventiva por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Asimismo, el 8 de febrero comenzaron los sondeos, en los que se pudieron constatar que existían restos arqueológicos en esta zona, para finalmente poner en marcha los trabajos de análisis arqueológicos el mes de abril.

Fuente: Diario de Cádiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»