09 mayo 2006

Descubren un campamento militar visigodo en Basti


Descubrimiento. La Basti de Cerro Cepero albergó desde finales del siglo VI d. C. un campamento militar visigodo según las conclusiones del equipo de investigación de la Universidad de Granada y el Museo Arqueológico de Baza .

granada. Íbera, romana... y visigoda. La antigua ciudad de Basti en Cerro Cepero albergó desde finales del siglo VI d. C. un campamento militar visigodo según las conclusiones del equipo de investigación de la Universidad de Granada y el Museo Arqueológico de Baza, que finalizaron el pasado domingo la segunda fase de excavaciones en la zona. El descubrimiento, que será cotejado la próxima semana por un investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede añadir al 'ADN' del yacimiento un pasado visigodo.

A esta tesis responde un capitel visigodo encontrado durante los trabajos, uno de los pocos testimonios tardoantiguos encontrados en Granada. Además, el equipo de arqueólogos ha hallado una serie de vigas de 4 metros de largo de sección cuadrada de 18 centímetros con embocaduras para la sujeción de vigas transversales de época visigoda en un contexto de cerámicas a torno lento características de esta época.

Según Andrés María Adroher Auroux, responsable de las excavaciones y profesor de Arqueología en la Universidad de Granada, no se descarta que en el proceso de investigación se pueda datar incluso la presencia de una iglesia visigoda. "Es posible que algunos de los restos localizados respondan a un templo, pero con el problema de que las iglesias visigodas no tienen un modelo constante, sobre todo en el Sur de España". Un dato curioso apoya la tesis de Adroher. "Se sabe que en el año 577, el rey visigodo Leovigildo llegó hasta Basti y se libró una batalla para expulsar a los bizantinos del Sur de España", recuerda.

Durante la pasada campaña, el equipo coordinado por Adroher y Lorenzo Sánchez, director del Museo Arqueológico de Baza, sacó a la luz el foro romano de Basti. "Nos dimos cuenta de que el foro estaba excesivamente destrozado porque estos espacios suelen tener algunos trozos relativamente bien conservados con restos de estatuas, de epigrafías... Sobre esta base nos hemos dado cuenta de que lo que podíamos tener era un posible destacamento militar visigodo que ocupó el cerro una vez que Basti había dejado de estar en Cerro Cepero", explica Adroher. En su opinión, Basti se trasladó a finales del siglo IV o en el siglo V a Los Quemaos, yacimiento situado a unos dos kilómetros al oeste de Cerro Cepero que tiene "un buen material de superficie a partir del siglo V" y que permaneció como ciudad hasta el siglo XII, cuando se fundó la actual ciudad de Baza.

"Entonces", cuenta Adroher, "es posible que las comunidades visigodas decidan en este tiempo utilizar Cerro Cepero como campamento militar, lo que necesita una serie de edificaciones para las que reutilizan las construcciones romanas". En ese momento, el destacamento no ocupaba las ocho hectáreas que pudo haber tenido en su momento la Basti romana y utilizaron la parte superior del cerro, que no tiene más de media hectárea. En definitiva, "se produce un cambio de función del espacio".

La campaña de excavaciones se planteó para "controlar el desarrollo de la parte más importante de la ciudad romana que estaba ubicada en Cerro Cepero". De esta forma, el equipo de investigadores intentaba conocer cómo funcionaba el foro, las partes más importantes que se asociaban al mismo, y cuál era la conservación del yacimiento.

También se han descubierto durante la campaña de este año una serie de edificios asociados al foro, algo que permanecía inédito "porque hasta ahora nadie había excavado esta zona". Ha sido una actuación en la que ha predominado la excavación en extensión y se han cubierto más de 3.000 metros cuadrados, "sin duda alguna la extensión más amplia que se ha realizado hasta ahora en la ciudad de Basti".

Los arqueólogos han cubierto en esta fase más de un cinco por ciento de la extensión total del yacimiento, "lo que significa bastante teniendo en cuenta que la superficie excavada hasta ahora era inferior al uno por ciento", detalla el profesor Andrés Adroher.

En resumen, el árbol genealógico de la ciudad de Basti sigue aumentando.

Fuente: Granada Hoy

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como supongo que comprendereis hay un pequeño error tipográfico y habría que cambiar siglo IV por siglo VI. Un saludo
Andrés M. Adroher

Pedro A. Carretero dijo...

Ya está corregido. Gracias por la apreciación.

Saludos