27 septiembre 2006

Xabia: Arqueología ante cientos de miradas


La excavación en la necrópolis de los siglos XIV y XV despierta el interés de muchos vecinos que cada día siguen la evolución de los trabajos La excavación que realiza el museo Soler Blasco en la plaza de l'Església concita un gran interés entre los vecinos. Los arqueólogos han sacado a la luz una necrópolis del siglo XIV y XV y los curiosos se agolpan para ver las fosas y los restos óseos humanos y seguir la evolución de los trabajos.

La arqueología tiene tirón en Xàbia. Desde hace semanas los arqueólogos del museo Soler Blasco excavan las fosas de los siglos XIV y XV aparecidas en la plaza de l'Església, en pleno corazón del Casc Antic. Los arqueólogos ya se han acostumbrado a trabajar bajo la mirada atenta de muchos vecinos. Cada día numerosos curiosos se acercan y preguntan sobre los hallazgos. También muchos de ellos se sorprenden cuando observan que en esas fosas están enterrados los xabiencs que habitaron la antigua villa medieval.


El arqueólogo municipal de Xàbia y director del museo Soler Blasco, Joaquim Bolufer, explicó ayer a este diario que de momento han salido a la luz restos óseos humanos que corresponden a 18 cadáveres, casi todos de individuos adultos. La necrópolis es de época medieval y ya antes se tenía conocimiento de su existencia.
De hecho, en 1994 ya salieron a la luz fosas en el suelo del ayuntamiento (en concreto, en las dependencias que ahora ocupa la oficina municipal de turismo). Esa parte de la necrópolis se puede contemplar perfectamente, ya que está cubierta con un suelo transparente.
En el medievo era habitual que los cementerios estuvieran en el ámbito urbano. En la excavación que ahora se realiza, en cada fosa se han llegado a encontrar restos de varios cadáveres. La inhumación seguía siempre el mismo ritual. Los esqueletos aparecen con los pies en el Este y la cabeza en el Oeste. Esta posición tiene el simbolismo de que el cadáver está orientado para ver la salida del sol.
Todo apunta a que los cadáveres se amortajaban. También se han hallado algunos clavos y es probable que en algún enterramiento ya se utilizaran sencillos ataúdes de madera.
En cualquier caso, la mayor parte de los restos están muy mezclados y esto también revela que en cada fosa se realizaron varios enterramientos.
En la villa medieval de Xàbia también hubo otra necrópolis, situada en el Carrer Davall, donde luego se construiría el Hospital de Sant Joaquim y Santa Anna. Este cementerio es de mediados del XV.
La excavación de la plaza de l'Església ha despertado en los vecinos y turistas un inesperado interés por la arqueología. Muchos curiosos observan el trabajo del arqueólogo Marcos Lumbreras y de Joaquim Bolufer. Ayer, se agolpaban tras las vallas y miraban con atención cómo el arqueólogo retiraba con sumo cuidado la tierra de un esqueleto que mantiene todos sus huesos. Los vecinos aprenden cada día un poco más de arqueología y unos a otros se explican el significado de los hallazgos.
La intervención arqueológica en la plaza de l'Església continuará con nuevas catas en las zonas que se abrirán para sustituir las tuberías de agua y alcantarillado. El arqueólogo municipal confía en que salgan a la luz más hallazgos. Estas catas se realizan por las obras de remodelación del Casc Antic de Xàbia.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: