28 septiembre 2006

El presidente del Consell de Cultura lamenta que la Dama no se quede.

Grisolía dice que las características del lugar donde se halló el busto son las idóneas para su conservación Alaba «la gran riqueza del patrimonio cultural ilicitano».

Por segunda vez en los últimos seis años, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche acogió ayer a los miembros del Consell Valencià de Cultura. Celebraron un Pleno Ordinario y una sesión abierta a la que asistieron gran parte de la Corporación así como diversas personalidades del mundo de la Empresa, de la Cultura y de la Justicia, entre ellos el Rector de la Universidad Miguel Hernández, el presidente de Coepa, Modesto Crepo, y la decana del Colegio de Abogados, Mari Carmen Pérez Cascales.

El presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, calificó la sesión celebrada de «hecho extraordinario por el lugar y porque no queríamos dejar pasar, sin compartir con todos ustedes, la estancia temporal de la Dama en su lugar de origen». El Consell Valencià de Cultura, tal como recordó ayer el alcalde, Diego Maciá, se adhirió a la petición de cesión temporal del busto ibérico del 18 de mayo pasado al próximo 1 de noviembre.

Y la Dama, tal como era de esperar también, fuera de los discursos protocolarios, centró el interés de la jornada. La gran pregunta era si el Consell de Cultura se pronunciaría sobre una cesión definitiva de la pieza ibérica o sobre posibles préstamos temporales intermitentes. Grisolía no eludió la pregunta, aunque precisó que su contestación era personal y la opinión vertida no era representativa del resto de los miembros.

Recordó que el director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Rafael Ramos, le había explicado en varias ocasiones que el clima ilicitano y las características del lugar donde se encontró la pieza «son los ideales para mantener la pieza en las mejores condiciones». Minutos antes, en el discurso pronunciado en la sesión abierta, Santiago Grisolía dijo que «por una parte es lamentable que la Dama no pueda residir aquí», aunque precisó que «su oficio es ser embajadora, la mejor embajadora cultural que la ciudad podría desear».

A la espera.

El alcalde, Diego Maciá, fue mucho menos explícito sobre el mismo asunto. De hecho, declinó hablar de una petición de cesión definitiva o de cualquier otra solución intermedia. Se limitó a decir que «hablaremos a partir del día 2 de noviembre», es decir una vez que el busto se haya ido y se haya cumplido con el convenio firmado en su día entre el Museo Arqueológico Nacional, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Elche.

Maciá, en su alocución oficial, recordó el apoyo que el Ayuntamiento ha encontrado siempre en el Consell Valencià de Cultura y en particular con sus informes favorables para la designación por la Unesco del Palmeral y del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Por su parte, Santiago Grisolía pasó lista a todos los informes que ha venido solicitando el Ayuntamiento de Elche en la última década, entre ellos sobre la muralla medieval, la Torre de Ressemblanc, el yacimiento de La Alcudia para sus declaraciones como bienes de interés cultural.

Insistió en que el apoyo a las peticiones ilicitanos no es más que la consecuencia directa de «la gran riqueza del patrimonio cultural de Elche». Apostilló, en clara referencia a la Dama, que El Palmeral y el Misteri, ambos Patrimonio de la Humanidad, «afortunadamente no pueden trasladarse a otros sitio». Pidió a los ilicitanos que los cuiden «como si fueran suyo, pero teniendo en cuenta que no sólo suyos, sino de todos los valencianos, e incluso más desde su declaración, de toda la humanidad».

Parques culturales.

La reunión ordinaria del Consell Valencià de Cultura abordó entre otros temas el anteproyecto de ley de parques culturales, tendentes a la protección de todos los parques. Grisolía informó de que se ha dado el visto bueno al mismo con una modificación para que los parques puedan recibir donaciones sin que se varíe su estatus jurídico. Esta figura de protección afectará obviamente al Palmeral de Elche.

El alcalde requirió a los miembros del Consell Valencià de Cultura el apoyo de este organismo para los proyectos culturales que el Ayuntamiento de Elche tiene en marcha y en proyecto. Maciá, en un largo discurso hizo un balance de los mismos. Informó a los presentes de la próxima creación de un centro de producción cultural, la consolidación del Festival Medieval, la puesta en marcha del centro de interpretación de La Alcudia, la conversión del convento de la Mercè en un centro de actividad cultural y la creación de una auditorio para potenciar el turismo cultural y de congresos.

La estancia de los miembros del Consell se complementó con una visita al MAHE y a la sala de la Dama. Santiago Grisolía aprovechó la ocasión para entregar a Rafael Ramos la medalla de plata del Consell Valencià de Cultura, organismo al que perteneció durante doce años.Ramos fue el encargado de explicar el contenido de las salas del museo y de proporcionar varios apuntes sobre la Dama, en presencia del busto. Grisolía confesó que «la Dama me impresiona cada vez más» por su perfección y su belleza.

Ramos, por su parte, la definió como «el fruto de la genialidad y de algo irrepetible que surgió de un bloque de roca caliza a apenas dos kilómetros y medio de aquí», cuya belleza no tiene parangón entre las piezas arqueológicas.

Fuente: La Verdad.

No hay comentarios: