14 septiembre 2006

Aparece un mosaico del siglo III en la obra de la Encarnación

La pieza tiene unas dimensiones de 8,5 metros de anchura por nueve de longitud y las teselas conforman motivos geométricos y policromados.

Los trabajos que se ejecutan en el solar del antiguo mercado de la Encarnación para construir los gigantescos parasoles del proyecto urbanístico Metropol Parasol, que convertirá este espacio en una plaza pública cubierta por parasoles fungiformes sobre una cripta arqueológica, han sacado a la luz un nuevo mosaico que podría datar del siglo III después de Cristo, según informó a Europa Press el director del equipo de arqueólogos, Fernando Amores.

Según Amores, el hallazgo se produjo hace aproximadamente diez días en la zona norte del solar, tratándose de uno de los mayores mosaicos descubiertos en el yacimiento junto con otro mosaico cuyas teselas conforman la cabeza de una medusa. El mosaico tiene unas dimensiones de 8,5 metros de anchura por nueve metros de longitud y se ubica sobre una superficie de 70 metros cuadrados, según las estimaciones del equipo que dirige Amores.

Las teselas del mosaico, actualmente sometidas a un proceso de secado, conforman motivos geométricos y policromados delimitados por una cenefa trabajada en teselas un poco más gruesas que las predominantes. Según Amores, la obra podría proceder del siglo III después de Cristo y podría haber formado parte de una estancia interior o triclinium.

Aproximadamente mañana, según la empresa adjudicataria del proyecto, Sacyr, comenzará la retirada del mosaico, que será trasladado a las instalaciones habilitadas en el solar para el equipo arqueológico, junto a la rampa de la calle Imagen. De los 70 metros cuadrados en los que podría extenderse el mosaico, queda por examinar el 80 por ciento, por lo que la extracción se limita a la sección afectada por la instalación de una tubería de drenaje que discurre junto a una de las pantallas de cimentación.

Para la parte de mosaico no descubierta, se baraja la posibilidad de ocultarla dentro del proyecto de musealización contemplado en el proyecto Metropol Parasol, diseñado por el alemán Jürgen Mayer, o bien la opción de incorporarla a la reserva arqueológica de la Encarnación sin ampliar las excavaciones, que quedarían postergadas. Los trabajos de arqueología en la zona interior alcanzan ya un grado de ejecución del 95 por ciento, con vistas a concluir las obras este mismo mes. Los de la zona exterior culminarán a mediados de octubre.

Entretanto, el proyecto urbanístico sigue avanzando, pues de las seis setas gigantes que conformarán la cobertura de la futura plaza pública, tres estarán completamente levantadas antes de que finalice el año. De hecho, de las tres setas comenzadas, la número dos ya dispone de dos de las cinco estructuras básicas por las que va creciendo. En cuanto a las setas números tres y cuatro , ya lucen las cuarta y tercera respectivamente, de las nueve que tendrán en total. La altura de éstas, al igual que la de las tres restantes, superará los 25 metros. La quinta seta, según las previsiones de Sacyr, comenzará a edificarse a finales de año, coincidiendo con la finalización de las tres primeras.

Además, Sacyr ha comenzado los micropilotes de la zona interior del vallado de la plaza de la Encarnación, mientras que el cajón de obras se está ampliando en función del progreso de los trabajos.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: