24 septiembre 2006

Puertas abiertas para descubrir Segeda


Mara abre mañana las puertas a los visitantes que quieran descubrir gratuitamente la población celtíbera de Segeda. La VII jornada de puertas abiertas del yacimiento, dentro del programa Vive la historia, mostrará a los visitantes, de forma gratuita, los progresos en las excavaciones. Será de de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Durante la visita se podrán visitar tres áreas diferenciadas en el yacimiento: las excavaciones, la arqueología experimental y la exposición Segeda Vitivinícola. En cuanto a las primeras, se han venido desarrollando desde julio en una nueva área, 300 metros al sur de la excavación del Poyo. Han aflorado, en un área de unos 300 metros cuadrados,los muros de algunos edificios del entorno de la acrópolis. En ellos destacan los sistemas constructivos que utilizan piedra y yeso de una cantera cercana, con sillares de 1,80 metros de longitud y 30 cm de anchura. Se han descubierto también viviendas, estancias de almacenaje y una construcción sinbular de la que no se ha determinado su uso.

En cuanto a la arqueología experimental, la iniciativa ha continuado por segundo año consecutivo. Se ha basado en la elaboración de unos 1.800 adobes con los que se pretende construir, el próximo año, la llamada Casa del Lagar, dentro del proyecto Segeda Vitivinícola. Además de ver los adobes y el sistema seguido para su elaboración, el visitante podrá observar una caseta levantada según estructura y técnica celtíbera, con un hogar sin chimenea que facilitaba el ahumado de la carne y que no entraran insectos.

La visita puede completarse ya en el propio pueblo de Mara, cercano al yacimiento, en cuyo Centro Social está situada la exposición temporal que muestra un avance del proyecto Segeda Vitivinícola, con paneles expositivos sobre el hogar celtíbero y las vasijas y demás restos.

Fuente: RedAragón

No hay comentarios: