Huelva. El hallazgo de dos depósitos con 29 ídolos con entre 4.500 y 5.000 años de antigüedad en los trabajos arqueológicos que se vienen realizando en la urbanización de la zona del Seminario, sitúan a Huelva en una de las ciudades más antiguas de Occidente. El hallazgo lo ha realizado el equipo arqueológico de Ánfora que cuenta con la colaboración de Cota Cera y del asesoramiento de la Universidad de Huelva.
Las piezas son representaciones de deidades prehistóricas. Esto es, ídolos de distintos tamaños, casi todos de forma cilíndrica y con la singularidad de ser la mayoría oculados, con ojos tallados en forma de soles. Se trata de ídolos que pueden fecharse entorno al tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría ese origen mítico de la ciudad de Huelva en la Edad del Cobre, periodo calcolítico, mucho anterior a la civilización tartésica. La suma de los dos conjuntos arqueológicos hallados es trascendente además por ser una de las colecciones de arte prehistórico más importantes de la Península Ibérica. Hasta ahora, ningún hallazgo ha sido tan numeroso, ni se ha podido investigar en su contexto. En España existen ya algunas de estas deidades, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, sin embargo son fruto de localizaciones casuales, mientras que ahora las casi 30 deidades descubiertas en Huelva forman parte de un conjunto que puede responder a un rito de hace más de 4.500 años.
En este sentido, es de destacar también el contexto arqueológico en el que están integrados. Fruto de las excavaciones arqueológicas que se están realizando desde principios del año 2005, se han encontrado los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, consistente en un poblado enclavado en un alto y enfrente, en otro alto, una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetana. Por toda la superficie del sector 8 se extienden estos fondos de cabaña y otros restos correspondientes a época medieval. Esto quiere decir que se trata de un poblado completo y habitado de manera continuada por diferentes culturas, en diferentes épocas. Hasta el momento se habían encontrado estructuras aisladas pero nunca un poblado completo, en el que pueden estudiarse la vida y la muerte de las diferentes culturas. Las piezas del hallazgo servirán ahora de base para una investigación científica que debe corroborar la antigüedad de la ciudad de Huelva, aportando datos hasta ahora desconocidos en arqueología.
Diego González, responsable de la excavación que se están llevando a cabo en esta zona, junto con Borja González, director de la excavación, destaca la importancia de estos dos depósitos "que aparecen junto a las estructuras de habitaciones y fondos de cabañas y silos, alejados de los enterramientos asociados que están a unos 300 metros en una colina". Lo importante es que además se ha constatado que toda la superficie que ahora se está urbanizando ofrecen restos arqueológicos, por lo que se tendrá que seguir realizando futuras excavaciones que den nuevos datos. Hasta el momento, Diego González destaca que "son los restos arqueológicos más antiguos de Huelva capital, que van desde el neolítico final hasta hoy día, el calcolítico, bronce pleno, bronce final, época preroma, a época romana, visigoda, islámica y moderna". Son distintos asentamientos en varias épocas, lo que viene a confirmar, según Diego González, que "Huelva como ciudad existe desde época tartésica mil años antes de Cristo; pero como lugar de población desde el neolítico final". El arqueólogo añade que este asentamiento va a llevar consigo a la ciudad, "es un lugar estratégico porque es rico en agricultura, está cerca de la marisma y estratégico para el comercio con otros pueblos". Por ello afirma que este poblado "es el más antiguo que empezó a ocupar el solar de Huelva, que es uno de los más antiguos de occidente, porque ha habido una continuidad de población".
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, recibió ayer al equipo de arqueólogos, mostrando su satisfacción por los hallazgos y ha dicho que "habrá que esperar a que los arqueólogos culminen sus investigaciones para organizar un gran evento que promocione la ciudad como la más antigua de occidente".
En este área del Plan parcial número 8, correspondiente al Seminario, está incluida en el PGOU e incluida dentro de la delimitación de Zona Arqueológica de Huelva, de acuerdo con lo dispuesto por la Dirección general de Bienes Culturales. Desde el 16 de mayo de 2005 se está realizando una Actividad Arqueológica Preventiva, autorizada por la Consejería de Cultura y llevada a cabo por parte de un equipo de arqueólogos de Ánfora contratada a través de la Gerencia de Urbanismo por la junta de compensación del sector número 8, donde está presente el Ayuntamiento de Huelva y en la parcela de Urvicasa. La empresa cuenta además con el apoyo técnico y el asesoramiento científico del Área de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Huelva, coordinados por los profesores Carlos Vera y Francisco Gómez.
Fuente: Huelva Información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario