06 septiembre 2006

IV Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón: “Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función”

El IV Coloquio Internacional de Arqueología en Gijón que ahora se convoca constituye una nueva invitación para tratar sobre un tema del máximo interés para los estudiosos del mundo tardorromano:“Las villae tardorromanas en el occidente del Imperio. Arquitectura y función”. Se pretende cubrir una necesidad sentida desde hace tiempo entre los investigadores, es decir, tomar el pulso, actualizar y debatir la cuestión del paisaje rural en su conjunto y de las villae y sus dominios en particular.

A lo largo de los últimos años, Gijón ha sido la sede de numerosas actividades arqueológicas entre las que destacan la celebración de sucesivos coloquios internacionales de arqueología que sitúan a esta ciudad astur en una posición destacada dentro del conjunto de las ciudades europeas comprometidas en tareas de investigación, salvaguarda y difusión del patrimonio arqueológico. Dichos coloquios se han centrado siempre en temas de interés general relacionados con los proyectos de investigación y recuperación de los testimonios arqueológicos presentes en la ciudad y sus entornos. Los importantes descubrimientos que se han producido en la villa tardorromana de Veranes, situada a unos 12 km de Gijón, cuyos trabajos de campo y su musealización promueve el Municipio en el marco del “Proyecto Gijón de Excavaciones Arqueológicas”, justifican por sí solos la celebración de este nuevo encuentro.

El Coloquio tendrá lugar del 26 al 28 de octubre de 2006 en la sede de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón que patrocina e impulsa el evento junto con otras instituciones a las que se ha pedido apoyo como la Consejería del Principado de Asturias, la Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerios de Educación y Ciencia.

Nuestra invitación se dirige a los numerosos investigadores españoles y europeos que están trabajando sobre las villae romanas y a los estudiantes que se sientan atraídos por este tema, porque el Coloquio se concibe como un foro abierto a la participación de cuantos estén interesados por el estudio del territorio y del paisaje antiguo que encontrarán en esta convocatoria, una motivación y un espacio idóneo para los debates de carácter metodológico e histórico.

Programa de Actividades en PDF

Página web del Congreso

No hay comentarios: