16 septiembre 2006

Coloquio internacional Marmora Baeticae y Lusitaniae.

30 de noviembre y 1 de diciembre.
Universidad de Sevilla.
1 y 2 de diciembre.
Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
El mármol en el mundo romano era el material noble más destacado para la construcción y decoración de las grandes ciudades y monumentos tanto públicos como privados, de ahí que su análisis nos revele importantes aspectos de tipo económico, político e ideológico.

La Península Ibérica no fue diferente al resto del Imperio. Tras la conquista y reorganización de Augusto, y sobretodo a lo largo del período julio-claudio, las ciudades inician un proceso de marmorización, sustituyendo los
materiales locales por mármoles o erigiendo nuevos complejos de gran envergadura con mármoles.

En los últimos años, el estudio de los mármoles peninsulares ha sido objeto de atención de numerosos especialistas que, desde diferentes ópticas han tratado este fenómeno que sobrepasa las cuestiones meramente materiales y formales. Los resultados nos siguen manifestando interesantes propuestas. Muchas canteras del presente, todavía conservan huellas de los trabajos antiguos.

Este encuentro peninsular tratará de analizar la explotación y empleo del mármol en la Antigüedad en dos importantes provincias hispanas, Baetica y Lusitania, por los especialistas internacionales dedicados a estos temas. El mármol será estudiado desde su vertiente más puramente geológica, con la identificación y determinación de canteras y núcleos de explotación, a sus aspectos económico- sociales, ó a las posibilidades que los mármoles nos brindan de establecer rutas comerciales y talleres itinerantes en la marmorización de los territorios.

Además, como actividades complementarias se desarrolla la exposición monográfica “Mármoles de Lusitania” el Museo Nacional de Arte Romano, auspiciada como este Congreso por la Fundación El Monte, y se visitarán las canteras lusitanas de la región de Borba-Estremoz. Todo ello, en tres jornadas desarrolladas en la Universidad de Sevilla y en el Museo Nacional de Arte
Romano, será una ocasión inmejorable de conocer el fenómeno marmóreo en el Occidente hispano.

No hay comentarios: